2017 se convirtió en el año más violento en México en los últimos 20 años. De enero a noviembre se registraron 23.101 homicidios, según datos oficiales.
Tan solo en octubre se alcanzó una cifra récord con 2.380 asesinatos, convirtiéndose en el mes más violento desde que se llevan estos registros, hace dos décadas.
Según expertos, entre las causas de la creciente violencia está la fragmentación de los cárteles de la droga en células cada vez más pequeñas y violentas.
En 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que detonó la violencia en varias partes del país. Analistas estiman que se debe combatir la corrupción y desmantelar las redes de poder político y criminal.
Expertos también señalan la debilidad de las policías municipales y estatales como una de las razones detrás del repunte de la violencia.
El Congreso mexicano aprobó hace unos días la Ley de Seguridad Interior, que busca cubrir un vacío legal de más de 10 años generado por la ofensiva militar antidrogas.
Sin embargo, la ley generó polémica en organizaciones de derechos humanos, que aseguraron que la norma busca militarizar el país.