* Las mujeres son el sector que más padecen incontinencia urinaria, la cual no es una enfermedad, sino un síntoma de una uretra más corta
La incontinencia urinaria, que se caracteriza por la pérdida de control de la vejiga, afecta más a las mujeres y requiere de atención oportuna.
En el marco del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, que se celebra este 14 de marzo, el ginecólogo Víctor Hugo Ruz explicó que el padecimiento se manifiesta con goteos mínimos o en cantidades considerables de orina.
En realidad, enfatizó, no es una enfermedad, es un síntoma y quien lo tiene no debe considerarse enfermo.
«Es importante que las personas no sientan pena de este síntoma y lo comuniquen a su familia, que pidan atención porque los efectos son físicos y psicológicos», enfatizó.
Destacó que es más frecuente en mujeres por cuestiones anatómicas; tienen una uretra mucho más corta y los embarazos pueden dañar el piso pélvico.
El especialista informó que una de cada cuatro mujeres puede padecerlo desde su primer embarazo o partir de los 35 años, mientras que uno de cada ocho hombres de más de 40 años la sufre.
En el caso de los hombres, las causas de la incontinencia son diferentes y pueden ser principalmente problemas de obstrucción “que se da cuando hay problemas en la próstata”, comentó Víctor Hugo Ruz, de la empresa Tena.
Tratamientos
Además de la cirugía, existen otros tratamientos efectivos contra la incontinencia urinaria.
Existen terapias de la conducta, fármacos, ejercicios físicos y una amplia gama de productos para cubrir las distintas necesidades.
“Mejora con tratamiento médico, con los ejercicios que consiste en apretar los músculos y relajar, así se fortalece el musculo.
«Pero el tratamiento es muy personal porque hay casos en que el tratamiento únicamente es quirúrgico, pero eso no garantiza que queden al 100 por ciento”, explicó.
Comentó que dicha empresa cuenta con una gran variedad de productos higiénicos para este problema.
Estos productos están diseñados para ambos sexos.
Imagen: Flickr