¿La prueba del VPH y el Papanicolaou son lo mismo? : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Mujer ginecología mujer papanicolaou salud virus-del-papiloma-humano

¿La prueba del VPH y el Papanicolaou son lo mismo?

¿La prueba del VPH y el Papanicolaou son lo mismo?

Imagen:

 

* Algunas mujeres sienten confusión sobre si es lo mismo el análisis del Virus de Papiloma Humano (VPH) y el Papanicolaou, aquí te decimos

 

Mucho se ha hablado sobre la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano y la importancia de realizarse el examen del Papanicolaou, pero para algunas mujeres no ha quedado claro sobre si se trata del mismo estudio o son dos cosas distintas.

Para resolver estas dudas la doctora Margaret E. Long, Ginecología y Obstetricia de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, ha explicado las diferencias e importancia de ambas pruebas.

Por un lado tenemos el examen del Papanicolaou, el cual es un análisis de detección importante que funciona para que los médicos puedan saber si existen células anormales en el cuello del útero, ya que eso indicaría la presencia de un cáncer incipiente o de células precancerosas.

Además de este estudio, los ginecólogos recomiendan el análisis del virus del papiloma humano, que también es un examen importante pues este determina si el virus está presente en el útero.

La importancia de realizarse ambos exámenes es porque ser portadora del VPH representa un riesgo de cáncer en el cuello del útero, por lo que saber si se tiene o no el virus es importante para dirigir la atención médica.

Es importante recordar que el cáncer cervicouterino se produce en las células del cuello del útero y que rara vez produce síntomas en las primeras etapas; sin embargo, cuanto antes se lo detecta, más probabilidad hay de poder curarlo.

Como conclusión, la doctora Long recomienda realizarse ambos estudios, ya que uno es complemento del otro, pues en el caso del examen de VPH se detectará qué tipo de virus es el que afecta al cuello uterino, pues existen diversos tipos de papilomas y no todos están relacionados con el cáncer.

Los tipos 16 y 18 son los que se encuentran más estrechamente vinculados con el cáncer en el cuello del útero, por lo que conocer el tipo de virus es fundamental para recibir una atención médica adecuada.

El análisis del virus del papiloma humano puede hacerse al mismo tiempo que el examen de Papanicolaou y con la misma muestra celular.

 

Imagen: Flickr 

 

También te puede interesar:
El dolor de cabeza afecta más a las mujeres que a los hombres
Su novio la dejó por engordar tras un tratamiento contra el cáncer