*Con algunos cambios en tu dieta diaria lograrás disminuir o evitar los horribles achaques de la menopausia; recuerda que no se trata de padecerla sino de disfrutar esta etapa natural de la vida
Cada mujer nace con un número definido de óvulos, hablamos de alrededor de 700,000; junto con las hormonas regularán y prepararán el cuerpo de la mujer para sus diferentes etapas biológicas.
A lo largo de la vida, las hormonas serán las principales responsables de los cambios fisiológicos y biológicos de cada mujer. Recordemos que cada mujer es un mundo.
Menopausia
Cuando la mujer deja de ovular y por lo tanto de menstruar, inicia la menopausia. ¡Y ojo!, esta no es una enfermedad, sino un proceso natural.
Durante la menopausia las hormonas denominadas estrógenos comienzan a disminuir.
La baja cantidad de estrógenos en el organismo genera síntomas como cansancio, hinchazón, fatiga y sobre todo los famosos “bochornos”.
La edad en la que cada mujer vive la menopausia puede ser muy variada; a partir de los 45 años y hasta los 55.
Si bien este proceso llega a ser muy incómodo para las mujeres, siempre existen cambios y ajustes que podemos hacer, en nuestra dieta, por ejemplo, para sobrellevar la menopausia y que esta no sea un malestar.
Tips para la dieta
Primero que nada, debes disminuir la ingesta de café y alcohol, lo mejor es evitarlos, ya que estos solo generan ansiedad y estrés en tu organismo.
De igual manera, evita a toda costa el consumo de alimentos procesados y azucarados, ya que estos generan inflamación a nivel celular, lo que te hace sentir hinchada.
Incrementa la ingesta de fibra, calcio y alimentos de origen vegetal.
Esto además de mejorar tu dieta diaria ayudará a evitar la osteoporosis, el aumento del colesterol, la hipertensión y los problemas gastrointestinales, parte de los trastornos de la menopausia.
Apoya tu alimentación con complementos como omega 3, vitaminas y minerales; estos ayudarán a cubrir deficiencias nutricionales y a mejorar la absorción de los nutrientes que consumas en tu dieta para aumentar tu energía.
Recuerda que en cada etapa de nuestro desarrollo debemos procurar llevar una alimentación balanceada, además de realizar actividad física, esto le dará un plus a todo tu sistema y serán grandes aliados para equilibrar tu organismo.
Imagen: Especial