AMLO inicia su gobierno con el pie izquierdo en materia económica : Digitall Post
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AMLO inicia su gobierno con el pie izquierdo en materia económica

Leslie Correa

Por: Leslie Correa

hace 6 años

AMLO inicia su gobierno con el pie izquierdo en materia económica

* El panorama no pinta bien para AMLO, pues las cifras del INEGI ubican a la economía mexicana con una contracción importante al primer trimestre de 2019.

De acuerdo con datos del INEGI, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancó su primer trimestre con una contracción económica.

Según las cifras, el PIB registró una caída real de 0.2% durante el periodo enero a marzo de 2019.



De acuerdo con El Universal, está sería la primera contracción para un arranque sexenal desde 1995, cuando el presidente era Ernesto Zedillo.

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A tasa anual, el PIB reportó un crecimiento de 0.2%, la cifra más baja desde el último cuarto de 2009.

El analista económico, Alejandro Saldaña señaló que los recientes resultados son la confirmación de la desaceleración de finales de año.



Y que esta se acentuó a principios del 2019.

Lo anterior, debido a diversos factores que afectaron las labores económicas del país, tales como paros laborales y la obstrucción de vías.

Así como el desabasto de combustibles y lenta ejecución del gasto y programas gubernamentales.

El INEGI también detalló que las actividades secundarias, aquellas relacionadas con la industria, disminuyeron 0.6% en el primero trimestre del año.

Esto da una acumulación de dos trimestres consecutivos a la baja, el principal lastre de la economía mexicana.

Las actividades terciarias, es decir, las relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios, representan dos terceras partes del PIB.

Estas reportaron una caída de 0.2%, la primer contracción no vista desde 2017.

Los analistas señalan que este panorama es preocupante, ya que el sector es el principal motor de crecimiento del país.

Las actividades primarias, las relacionadas con la producción agropecuaria, crecieron 2.6% en el mismo periodo.

De todos los componentes del PIB, este es el de menor peso, pero fue el que mayor incremento ha reportado desde el último cuarto de 2013.

Foto: Archivo



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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