¡Cero tensión! China compra millones de toneladas de soja a EUA : Digitall Post
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¡Cero tensión! China compra millones de toneladas de soja a EUA

¡Cero tensión! China compra millones de toneladas de soja a EUA

* Aranceles frenaron el año pasado la exportación de soja estadounidense

Dos grupos estatales chinos realizaron cada uno un pedido de 1 millón de toneladas de soja estadounidense, para facilitar las negociaciones comerciales entre ambos países, en un aparente gesto de conciliación de China, principal mercado de los cultivadores estadounidenses.

Cofco, gigante chino del sector agroalimentario, anunció el sábado en su sitio que «compró en los últimos días hasta 1 millón de toneladas de soya estadounidense», para «poner en funcionamiento el acuerdo consensual al que llegaron los jefes de Estado» de ambas potencias.



Esto en una aparente referencia a la tregua de 90 días en la guerra comercial lograda en diciembre por los presidentes estadounidense, Donald Trump, y chino, Xi Jinping, para tratar de resolver sus diferendos.

El breve comunicado de Cofco fue repetido exactamente el sábado por Sinograin, organismo estatal que supervisa las reservas de cereales en el país.

El comunicado también afirma que «adquirió en los últimos días 1 millón de toneladas de soja de Estados Unidos», para aplicar «el acuerdo consensual» logrado entre ambos jefes de Estado.

Estos anuncios tienen lugar luego de las largas vacaciones del Nuevo año lunar, y poco después de la reanudación la semana pasada de las negociaciones comerciales entre responsables chinos y estadounidenses, a un mes del fin de la tregua en su conflicto aduanero.



Tras las negociaciones, el miércoles y jueves, Donald Trump habló «de enormes avances», mientras China señalaba «avances importantes».

Las cargamentos de soja que compraron Cofco y Sinograin serán enviados hacia abril o mayo, según fuentes conocedoras del asunto citadas por Bloomberg.

Estados Unidos había exportado en 2017 cerca de un tercio de su producción de soja a China por 14.000 millones de dólares, pero las exportaciones se hundieron el año pasado hasta la mitad a causa de la imposición de aranceles por parte de China.

Información: AFP

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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