Musicalmente Hablando con Gaby Moreno | Digitall Post : Digitall Post
Música Gaby Moreno leonel-garcia lunario-del-auditorio-nacional Musicalmente Hablando Turner Chester

Musicalmente Hablando con Gaby Moreno

Musicalmente Hablando con Gaby Moreno

CDMX, México.- Sí, Gaby Moreno regresa con sus mágicas fusiones de soul, gospel y rock and roll a la Ciudad de México este 26 de abril, ahora pisará el Lunario del Auditorio Nacional con «lIusión Tour».

«Ilusión» es el título también de su más reciente disco, donde presenta 13 canciones y fue producido por Gabe Roth, co-fundador de Daptone Records y director musical de Sharon Jones y The DapKings. Debido a la gran propuesta del material, fue nominado al Grammy 2017 en la categoría Mejor Álbum de Pop Latino.

Musicalmente, regresó a sus inicios, este disco es la esencia de Gaby Moreno, una mujer sencilla, sensible, con una voz y oído bendecidos. Ella consigue impregnar en cada número su perfume, su piel, no lo presume, no es necesario, solo lo hace, deja que los demás lo identifiquen.

Hablamos con ella de esta visita a México; Ilusión, su invitado especial a la noche del Lunario fueron los temas principales, esta es la exclusiva que dio a Digitallpost Musicalmente Hablando.



Musicalmente Hablando (MH): Amigos de Digitallpost Musicalmente Hablando, un cafecito, un tecito y sobre todo disfrutarlo con una gran voz, una gran mujer…Gaby Moreno ¿Cómo estás?

Gaby Moreno (GM): Muy bien, gracias.

MH: Oye… ¿Cómo fue tu experiencia con México en el Voilá?

GM: ¡Uy en el Voilá estuvo increíble! Tuve a muchos invitados especiales, invitados de aquí de México, colegas… Fue muy íntimo, ya que estuvo la gente muy cercana en el escenario y me gusta porque puedo verlos a los ojos, y crea un ambiente muy familiar, como si estuvieras en la sala de tu casa… una bohemia, lo digo porque al final se quedaron unos amigos y nos quedamos tocando la guitarra hasta muy tarde.



MH: Te conectaste mucho con la gente que al otro día la gente comentaba, y tanto han sido los comentarios en el buen sentido que repites en el Lunario… Y como te dije la primera vez que platicamos sobre “Ilusión”, si me permites la expresión… ¡Está poca madre!

GM: ¡Gracias! Lo hice con amor, con mucha honestidad, le puse muchos sentimientos. Eso nunca uno lo puede esperar, uno solo puede hacer el mejor trabajo posible, liberarlo y esperar ese tipo de cosas que la gente te puede decir, las cosas lindas que la gente siente al escuchar las canciones, es muy gratificante. No lo recordaba, pero me encanta esa frase.

MH: Cuando se hace un disco, cuando se seleccionan las canciones, cuando lo vas escribiendo, jamás piensas si vas a ganar algo con esta u otra canción, o ¿sí?

GM: Si pensara en eso creo que eso lo haría totalmente distinto, y te lo digo porque hubo un momento en mi carrera donde estuve haciendo esto, no por los premios pero si porque estaba firmada con multinacionales, pero me siento muy bendecida en este momento en el que no tengo expectativas, simplemente quiero hacer música por el amor que le tengo a la música, no por

complacer a nadie, no por querer ganar premios, cuando llega eso soy sumamente agradecida, pero quiero hacer música primeramente para mí, y después si la gente conecta es algo bellísimo.

MH: ¿Qué es lo que más piensas de este disco además de sentirlo?

GM: Hay muchas expectativas de un disco para otro, yo siempre trato de buscar esa evolución y crecimiento, con este disco quería proyectar una imagen un poquito más orgánica, un disco que no quiero que sólo llegue el público de Latinoamérica, también al de Estados Unidos y Europa, para mí una canción tan emblemática como lo es «La Malagueña», simplemente se dio por el hecho de conocer esa parte de nuestra cultura. Es difícil entrar al estudio y ver cómo hacerlo, es un proceso muy natural, es una magia total cuando llegas al estudio.

MH: ¿Estás dónde querías?

GM: Sí, estoy en un momento increíble, porque he visto hasta donde he llegado y hacia donde me proyecto, pero es un momento en el que estoy totalmente agradecida con la gente que me rodea, con los músicos que han estado tocando conmigo, mi equipo, es de verdad algo increíble que puedo decir que no muchos artistas están rodeados de gente buena, gente que ama y se entusiasma con tu proyecto.

MH: Desde una perspectiva personal… Calladamente estás ubicada de una manera sensacional… ¿Por qué?, Porque de alguna forma te has posicionado sin estar en el mainstream, pero con el reconocimiento de los que conocen un buen disco o material y quienes pueden evaluarlo.

GM: Calladamente, me gusta. Sí, se ha dado, yo vengo haciendo esto desde hace diez años, nunca quise cambiar, el momento en el que quise hacer el dueto con Ricardo (Arjona), simplemente fue «¡Ay que bonito poder hacer algo con mi paisano!», era el de dar una buena imagen a nuestro país, sólo pensaba en ese punto de vista. En un ámbito independiente no había tenido la oportunidad de poder llegar a Latinoamérica, también lo vi desde ese punto de vista, era una nueva plataforma, y cuando me invitó a cantar vio que podría utilizar eso para hacer una posibilidad de sobresalir, él sabía que debía tener intacta mi esencia, en la industria es difícil encontrar gente así, muchos te quieren convertir más comercial, y gracias a Dios me han dejado de ser yo, y hacer la música que quiero, por eso te digo que estoy en un buen momento ahorita.

MH: Recuerdo que me dijiste que te gustaba el pop.

GM: Sí, los Beatles son pop. ¿Sabes qué me gusta? La buena música. Me gustan las canciones que sean profundas, que te hagan pensar, me gusta la música más sofisticada, no me gustan esas canciones que son repetitivas en la radio, aunque hay música muy buena en la radio, yo me voy por aquellas que te toquen el alma, no esa música que está ahí sólo para hacerte el sabor del día, hay de todo para todos…

MH: ¿Qué escuchas tú?

GM: Yo escucho mucha música vieja, muchos vinilos de los años 50, 60. Escucho de todo, me gusta escuchar música de Francia, de África de Medio Oriente, Latinoamérica, me gusta abrir mi mente.

MH: ¿Qué viene en el Lunario? Porque dejaste un buen sabor que lo tienes que repetir.

GM: Lo vamos a repetir y van a escuchar muchas de las canciones que interpreté en el Voilá, pero en esta ocasión traigo a dos músicos mexicanos, uno en la trompeta y otro en el saxofón, traigo a un gran pianista y organista desde Los Ángeles que se llama Turner Chester, vamos a tener un órgano de verdad, recrearemos ese sonido, estoy muy emocionada porque es el primer concierto grande en México, ya quiero pisar este escenario. Estoy feliz y emocionada.

MH: ¿Seguramente tendrás invitados nuevamente?

GM: Sí y lo bueno es que te lo puedo decir, tendré a Leonel García, estoy emocionada, será la primera vez que cantaré con él, cataremos un tema de él y uno mío. Lo admiro como compositor, cantante y guitarrista.

MH: Ahora que has venido más a México y que nos has conocido más… ¿Te has acercado a la música de esa que no se conoce?

GM: No he pasado tanto tiempo como para decirte que ya me considero defeña, lo que sí puedo decirte que me ocurrió, fui a un bar con un amigo, y llegamos al lugar y era un jazz, un tipo trip hop jazz, que tenía unos toques electrónicos, y en verdad quedé maravillada, era algo que al menos no había escuchado.

MH: ¡Qué gusto saludarte! ¡Qué gusto tomarnos este café! Y me dará más gusto saludarte y verte el próximo 26 de abril. Gracias por atendernos.

GM: Muchas gracias a ustedes. Los espero en el Lunario el 26 de abril y ya pueden descargar o comprar físicamente «Ilusión” Gracias nuevamente y nos vemos pronto.

 

Jorge Luis Santa María