La SCJN aprueba Ley que aumenta el precio de la comida para mascotas : Digitall Post
DigitAllPost 2018©
Todos los derechos reservados

Contacto
* Al IVA nadie escapa, ni la comida para las mascotas que ahora costará un 16% más, de acuerdo con la votación de la Suprema Corte.

Todo empezó en 2014, cuando la Ley tributaria eliminó la tasa cero de IVA a los alimentos procesados para animales, entre ellos mascotas domésticas.

La empresa WalMart de México se amparó contra dicha resolución y el caso llegó a la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Llegó 2017 y el Pleno de la Primera Sala de la SCJN desechó el proyecto de la ministra Norma Piña, que proponía conceder el amparo, por existir trato inequitativo.

Un año después en el 2018, el caso volvió ante los Ministros que declararon con cuatro votos en favor y uno en contra, negar el amparo a la cadena Wal-Mart.

Entonces, de manera constitucional se aplicará el IVA a la venta de alimentos procesados para perros, gatos y otras mascotas.

La SCJN también aclaró que la tasa cero del IVA, no aplica para ningún alimento de consumo para los animales en general, sean o no mascotas, por lo que en todos casos su venta se debe gravar con una tasa de 16 por ciento.

De haber ganado el amparo, Wal-Mart no habría tenido derecho a la devolución del IVA que pagan los consumidores.

Foto: Pixabay

También te puede interesar:
¿Croquetas de 6 millones de dólares?
Golosinas y alimentos caseros causan graves daños a mascotas
Esto es lo que te va a costar mantener una mascota

¡