Una tanda es una manera no institucionalizada de ahorrar dinero. Ésta, es una práctica financiera muy común entre los mexicanos, sobre todo en ambientes familiares y laborales. Sin embargo, como todo, hay riesgos y beneficios en este sistema de ahorro no institucionalizado.
- Para tener una tanda en funcionamiento se requiere de un organizador o administrador.
Esta persona se encarga de controlar el dinero y distribuirlo entre los participantes. Idealmente, debe tratarse de una persona con muy buena reputación de honestidad y capacidad de organización.
- En segundo lugar se requiere de un número preestablecido de participantes que se propongan una meta.
Ésta puede simplemente ahorrar dinero o bien comprar algo en específico.
¿Cuáles son las VENTAJAS de las tandas?
- No hay cuotas adicionales. Debido a que es una forma no institucionalizada de ahorro, no se paga cuotas de apertura ni otro tipo de cargos extra.
- No se necesita de alguna afiliación a una institución, solo basta con ser invitado por el organizador.
- No se requiere de papeleo. Esto quiere decir, que no se investiga legalmente a los participantes, ni se les pide papeles o fianzas. El participante no tiene compromisos legales.
- Se fomenta el ahorro. Resultan útiles para personas que no pueden hacerse el hábito de ahorrar por otros medios ya que se organiza entre conocidos.
¿Cuáles son las DESVENTAJAS de las tandas?
- Al ser un ahorro no institucionalizado, no hay un contrato ni una institución que garantice la seguridad del dinero. Por tanto no hay respaldo legal.
- Se corre el riesgo de estafa; Si algún participante decide dejar de pagar después de haber recibido su parte, no se puede tomar ninguna acción legal en su contra.
- No genera intereses, por lo que estás perdiendo el porcentaje de rendimiento que hubieras obtenido de haber recurrido a alguna forma de ahorro con rendimientos.
- Pueden resultar tediosas, sobre todo cuando son muy largas, pueden propiciar la desesperación de los participantes que hayan obtenido los últimos números de la lista.
- Mientras más lejano es el número que te toca recibir el dinero, menor será el poder adquisitivo que tendrá dada la inflación, es decir, el dinero se deprecia con el tiempo.
Así que tú decides, si lo haces, éntrale con alguien que jamás podría defraudarte o si no le entras puedes ir a una institución financiera para fomentes el hábito del ahorro.