Al fin conseguiste un empleo y es el primero de tu vida. Eres el “nuevo” y desconoces la dinámica en la oficina. Te sientes emocionado, pero a la vez nervioso porque no sabes cuál es la manera apropiada de desenvolverte para dejar una buena impresión tanto con tus jefes como con los compañeros de trabajo.
Por todo lo anterior aquí te contamos los 5 cosas que debes hacer siempre, si las haces jamás tendrás problemas:
1. Puntualidad
Presentarte sin retrasos es importante para dejar una buena impresión. Para evitar contratiempos, antes de presentarte a laborar, mide el tiempo de trayecto de tu casa a la oficina y trata de salir al menos con 10 minutos de anticipación.
2. Muestra una actitud proactiva
Es común que en los primeros días de trabajo haya espacios muertos; no desaproveches ese tiempo para revisar tus redes sociales, mejor acércate con tus jefes y muéstrales tu disposición para llevar a cabo alguna tarea.
3. Lenguaje apropiado
Eres recién egresado, con tus compañeros de clase no tenías que modular tu vocabulario, pero entrar al entorno laboral hay ciertas reglas de “etiqueta” que se deben seguir. Es importante que te dirijas con respeto hacia las personas con las que trabajarás, parece exagerado pero te sorprenderás de las diferencias culturales con las que te encontrarás, así que evita expresarte con groserías y háblales de tú a las personas que te lo permitan.
4. Preséntate con tus compañeros de trabajo
Un buen gesto cuando acabas de entrar a un lugar es acercarte con tus compañeros de trabajo y presentarte. Una buena estrategia para acercarte a la gente es hacerles saber tu nombre y el puesto que ocuparás. La hora de la comida es un buen momento para conversar; pero evita temas demasiado personales, ya que al no conocerte lo suficiente podría parecer intrusivo.
Al ser el “nuevo”, tus compañeros tal vez tengan interés en conocerte y te hagan preguntas generales, como gustos musicales, hobbies o incluso a qué te dedicabas antes de entrar a esa empresa; lo único que debes hacer es seguir el hilo de la conversación. Evita tomar partido en críticas a los jefes, al ambiente laboral o chismes sobre otras personas. No trates de forzar ninguna amistad, sólo deja que pase el tiempo para identificar a las personas con las que tienes cosas en común.
5. Usa vestimenta adecuada
Al momento de la entrevista puedes identificar cuál es el tipo de vestimenta adecuada para la empresa en la que trabajarás. Siempre es válido que preguntes los lineamientos de vestir, así podrás saber si empatas con la cultura de la empresa a la que estás aplicando. Una vez entendido esto, preséntate a trabajar con la ropa con la que te sientas más cómodo, pero siempre cumpliendo las reglas de vestir. También observa la vestimenta de tus compañeros, si el primer día fuiste muy formal y te percataste de que el departamento en el que trabajas es más casual, cambia tu vestimenta para sentirte confortable.