7 cosas que hacen del narco un sistema de negocio exitoso | Digitall Post : Digitall Post
Economia

7 cosas que hacen del narco un sistema de negocio exitoso

7 cosas que hacen del narco un sistema de negocio exitoso

Las grandes compañías con las que crecimos se están despidiendo: Nokia, Blockbuster, Kodak, Sears, gigantes que en ningún momento nos imaginamos que desaparecerían. Hasta que llegó la tecnología e internet se apoderó de todo.

Luego llegaron las startups que creíamos infalibles pero que el 80% fallece en sus primeros 18 meses.

«El Chapo» solicitó la anulación de su juicio en Nueva York



¿Entonces?, ay que innovar y este es un ejemplo del que nadie quiere hablar en público, pero que todos los CEOs e inversionistas deberían de revisar a profundidad.

Organizaciones criminales o sindicatos criminales como los Cárteles de la droga a nivel global tienen ciertas características que les permiten ganar hasta 51,000 millones de dólares.

  • Ganan más de lo que gastan. Su margen de ganancia es de 93%. De acuerdo con Fast Company, los márgenes netos para las organizaciones criminales avergüenzan a las grandes compañías legales.

Por ejemplo, las aerolíneas ganan un 1.8%, mientras que las petroleras un promedio de 8%. Los cárteles de cocaína ganan un 93% de margen neto sólo por ventas al por mayor.

  • Horas efectivas de empleados trabajando. Las horas en las que los “empleados” por el narco trabajan y generan beneficios para sus organizaciones supera infinitamente a lo que generan las compañías más admiradas del planeta como Apple y Google.

Las ganancias de Google es de 270,000 dólares, mientras que la de Apple es de 460,000; sin embargo, las de los cárteles de la droga llegan a los 20 millones de dólares.



  • A prueba de obstáculos. Las cifras anteriores se obtienen a pesar de que todo el FBI, la Interpol, y todo tipo de agentes y cuerpos policiacos estén detrás de ellos.

“Imagínate si hubiera agentes federales cuya única misión fuera poner a Sears o a J.C. Penney fuera del negocio?, ¿o si Amazon Prime tuviera que operar en secreto?”, dice Devin Liddel en Fast Company.

  • Cultura: Los sindicatos criminales y los grandes cárteles son muy superiores a la mayoría de las compañías de en la lista de Fortune 500 en la creación de cultura, de identidad. Todos los sindicatos criminales exitosos, a pesar de sus culturas, geografías y esfuerzos, son principalmente marcas impulsadas por una cultura.
  • Credo y valores. Los yakuza japoneses, la mafia italiana y demás organizaciones criminales que han operado a lo largo de la historia, se han guiado bajo estrictos términos y valores que las identifican.

El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, cultiva activamente una imagen populista y afirma que se opone firmemente al secuestro y al asesinato de civiles inocentes. Estos son os lineamientos que finalmente gobiernan todo el comportamiento organizacional: Quiénes son, qué hacen y qué no harán.

Esto sirve más que “el manual del empleado del mes”.

  • Improvisación. Todos le tienen miedo a improvisar, es mal visto. Para la mayoría de las empresas y los individuos es un sinónimo de poca planeación, sin embargo, es una de las claves para que el negocio de la droga se adapte a los cambios y a las adversidades.

Eso se debe a que las grandes empresas ven a la “innovación” como un proceso y no como un comportamiento o virtud.

Por ejemplo, los yakuza aumentaron sus beneficios de la diversificación de su negocio y han crecido sistemáticamente con la producción que va desde raquetas, hasta sofisticados negocios de construcción y transporte.

  • Pequeño, pero grande. Tener equipos pequeños, pero que tengan gran valor agregado y que lo reflejen en sus resultados.

Con sólo 150 miembros, el Cártel de Sinaloa produce ingresos equivalentes al PIB de Belice, un país con más de 330,000 habitantes. Yamaguchi-gumi es la organización más grande de los yakuza y cuenta con más de 20,000 miembros activos, esos miembros se dividen en 2,500 negocios diferentes y 500 subgrupos.