* Antes de iniciar un programa para abrir 100 universidad, el sector patronal de méxico pide a AMLO hacer algo por mantener las que ya existen
El sector patronal de México propone aprovechar las capacidades operativas de los actuales universidades.
Esto, antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades públicas, como lo planteó AMLO.
«Proponemos que se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior», dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Si bien, señalan, hay capacidad para admitir a miles de jóvenes, los espacios «no sido aprovechados por la falta de recursos públicos suficientes».
Dicha situación podría cambiar con un ambicioso programa de becas parciales o totales a estudiantes.
Por ello se debe fortalecer el financiamiento de estas instituciones, al menos 10 están en crisis financiera.
Otras muestran signos graves de falta de liquidez.
Aseguran que la «gratuidad en la educación es falsa, pues la matricula universitaria pertenece a las altas élites.
«Es un sistema de «gratuidad ciego y a ultranza» que puede afectar a las universidades que operan con salud financiera», dijo la Coparmex.
Propone que se establezcan cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas y aplicables a las quienes sí pueden solventar los costos del servicio educativo.
«Coincidimos en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en México», pero el primer paso es aprovechar la infraestructura educativa existente.
Lo cual también incluye analizar la pertinencia de modelos flexibles que permitan el acceso a la educación a través de modalidades mixtas o virtuales.
Imagen: Wikimedia
También te puede interesar:
UNAM de 122 a 113 en listado de mejores universidades en el mundo
AMLO promete a estudiantes de prepa beca de 10 mil pesos