AMLO y la austeridad "meten gol" a la Selección Mexicana : Digitall Post
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AMLO y la austeridad «meten gol» a la Selección Mexicana

AMLO y la austeridad «meten gol» a la Selección Mexicana

* La Selección Mexicana tenía contratos con la extinta CPTM

La política de austeridad del nuevo Gobierno Federal ha alcanzado diversos sectores en beneficio o en contra.

Ahora fue a la Selección Mexicana de Futbol la perjudicada.



Y es que gracias a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, un organismo del gobierno dice adiós y quizá el principal afectado es el equipo de la Federación de futbol del país.

Hablamos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Lo que ocurre es que dicho ente sostenía un acuerdo comercial con el equipo tricolor para promocionar la marca México, por lo que ese trato se ha roto.

Los números

El jugoso acuerdo del CPTM con la Selección Mexicana fue expuesto por el diario Reforma hace ya varios meses.



Según dicho medio, consistía en un par de contratos en los que el equipo nacional aceptaba portar la marca México.

¿Con un pago de cuánto? Un total de 69 millones 60 mil pesos.

Además, los contratos especificaban que el CPTM podía colocar la marca «en la parte superior trasera de los diferentes uniformes (playeras de entrenamiento, de descanso y pants de viaje) con los que la Selección Nacional de México desarrolla actividades que no sean de partido».

Y también en maletas de jugadores y cajones de utilería.

Como si no fuera suficiente, la actividad en redes de la Selección debía lanzar dos contenidos referentes a la marca cada 15 días en Facebook y en su sitio del pajarito azul.

¿Una ganga? No lo parece…

Imagen: @miseleccionmx

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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