Aumentan las solicitudes de refugio en México | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Aumentan las solicitudes de refugio en México

Aumentan las solicitudes de refugio en México

CDMX, México.- En lo que va del año, México han recibido más de 6 mil solicitudes de refugio de personas procedentes de Honduras, El Salvador, Venezuela y Haití, informó la titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Anel Sánchez Johnson.

En el Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio, refrendó el compromiso de México para apoyar a quienes soliciten la protección internacional, frente a amenazas a su libertad, su seguridad o dónde su vida corra peligro.

La funcionaria destacó que de 2013 a 2016 aumentaron en 619% las solicitudes de refugio en nuestro país, y que de continuar la tendencia al alza, este año podría incrementarse en un 25 por ciento más, en relación al año anterior.



En los últimos seis años se incrementó en más de mil por ciento el número de personas que solicitaron refugio en México, poco más de 8 mil en 2016, informó Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país.

Del total, 91.6% de los solicitantes de asilo provienen del Triángulo Norte de Centroamérica, esto es, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cada año 500 mil personas ingresan a México de manera irregular a través de la frontera norte, principalmente a causa de la violencia y la pobreza que se vive en sus países de origen.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR ASILO EN MÉXICO?



De acuerdo a la política de refugio en México, cualquier extranjero que se encuentre en territorio nacional, tiene derecho a solicitar que le sea reconocida la condición de refugiado, para lo cual debe presentar su solicitud ante la Coordinación General de la Comar.

O bien, ante Instituto Nacional de Migración (INM) y éste a su vez, canalizará la solicitud a la Coordinación General.

México aplica los principios de confidencialidad y no discriminación, para lo cual el solicitante deberá acudir ante la Comar a llenar un cuestionario y poder ser entrevistado de manera personal; durante la entrevista el solicitante debe narrar los hechos en los que basa su solicitud, así como aportar los elementos que considere pertinentes.

En caso de ser necesario, se le proporciona asistencia de un traductor o intérprete de su lengua o de una lengua de su comprensión.

Posteriormente, la Comar realiza una investigación a detalle de las condiciones sobre el país de origen, en la cual recopila la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), así como información objetiva proveniente de fuentes confiables, y en caso de ser necesario, solicitará información al Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR).

Dentro del plazo de 45 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, la Coordinación General deberá remitir una resolución fundada y motivada respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado y en caso de reconocerse la condición de refugiado a un extranjero, compete al INM documentarlo bajo la calidad de inmigrado.

Y, en el supuesto de no reconocerse la condición de refugiado, la Coordinación General en la misma resolución deberá pronunciarse en el sentido de otorgar o no otorgar la protección complementaria.

Con información de Notimex.