Aun con el aumento, la tortilla sigue siendo la reina | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Aun con el aumento, la tortilla sigue siendo la reina

Aun con el aumento, la tortilla sigue siendo la reina

A pesar de que los precios de los ingredientes e insumos para la elaboración de las tortillas no han dejado de subir, los consumidores no han dejado de adquirirlas, pues como asegura Manuel Tolentino, empleado de Tortillas.com «La gente sigue comprando porque es un producto necesario. Pero en vez de comprar varios kilos, compra sólo para lo que le da el dinero».

El caso del negocio en el que Tolentino está empleado, en el corazón de la delegación Cuauhtémoc, no es ni mucho menos único. Entre el 30 de diciembre de 2016 y el pasado sábado, el precio de las tortillas en México pasó de 12.8 pesos a algo más de 14. Y la tendencia no tiene visos de quedarse ahí: para este año, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, que representa a 80,000 negocios del sector repartidos por todo el país, pronostica un incremento de entre el 10% y el 20% en el precio medio de venta al público de las tortillas.

Este incremento se debe en parte a que el gas LP, necesario para la elaboración de las tortillas, se ha disparado casi un 30% en sólo un año. Y la harina nixtamalizada y la masa de maíz, que utiliza a partes iguales en el proceso de producción, han subido más de un 30%» desde enero del año pasado, por lo que para paliar el impacto, los dueños se han visto forzados a aumentar el precio del kilo de tortillas de 12 a 14 pesos (de 60 a 70 centavos de dólar, al tipo de cambio actual), dejando en consecuencia, una caída en las ventas de un 20% en apenas un año.



«El incremento, de hasta un 20% en el precio de las tortillas, va a suponer una disminución importante en el consumo de este alimento», apunta José Nabor Cruz Marcelo, profesor de Economía Aplicada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Pero no me quedaría sólo con el aumento de las tortillas: las perspectivas son de incremento de precios en gasolina y gas LP [el que se utiliza en la mayoría de cocinas mexicanas], ambos componentes básicos en el gasto de las familias. Es un ciclo muy negativo», concluyó el especialista.

Con información de El País.

También te puede interesar:
El Valle de México continúa sin agua
Pemex afirma que no habrá gasolinazo