MADRID, España.- Casi 400 accionistas del Banco Popular español presentaron una denuncia ante la justicia, al día siguiente de perder toda su inversión con la venta de la entidad al Santander por un euro simbólico, indicaron sus abogados.
La denuncia fue presentada por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ante la fiscalía anticorrupción de la Audiencia Nacional, alto tribunal especializado en este tipo de casos.
La denuncia apunta a «un posible delito de administración desleal» por parte de la dirección saliente, y a «la presunta comisión de un delito contra el mercado y los consumidores», mediante el uso de información privilegiada por parte de grandes accionistas.
Más concretamente, el escrito apunta al empresario mexicano Antonio del Valle, que junto con otros inversores de su país tenía una participación del 4.13% a fines de marzo, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.
La denuncia formula la hipótesis de que Del Valle y los otros accionistas mexicanos habrían manipulado adrede la acción, con el objetivo de obtener «una desmedida ganancia a costa del resto de accionistas».
Dicha manipulación, según el escrito, se habría efectuado mediante filtraciones a la prensa y ventas en corto, una estrategia de especulación a la baja que suele provocar caídas abruptas en el valor de la acción.
El secretario general de AEMEC, el abogado Javier Cremades, dijo a la prensa que en la denuncia están de momento representados 385 accionistas, la mayoría «pequeños ahorradores» que sumaban un 3.5% del capital social del Popular.
El letrado criticó la precipitada venta del Popular al Santander como «una vulneración completa de los derechos de más de 300,000 inversores» que tenían acciones, y vaticinó «una larga batalla judicial que no va a terminar hasta que los accionistas se vean resarcidos».
Con información de AFP.