
WASHINGTON, Estados Unidos.- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente en marzo, para sorpresa de los analistas, con un repliegue tanto de las exportaciones como de las importaciones, informó el Departamento de Comercio.
El saldo crónicamente deficitario del intercambio de Estados Unidos con el resto del mundo fue de 43,700 millones de dólares, una baja de 0.1%, mientras que los analistas pronosticaban que llegaría a 44,400 millones de dólares.
El déficit con México, uno de los socios comerciales de Estados Unidos en la mira del gobierno de Donald Trump, subió a 7,000 millones de dólares, su más alto nivel desde noviembre de 2007, debido a un récord de importaciones.
Este leve descenso del déficit se debió a disminuciones en las exportaciones de 0.8%, a 191 mil millones de dólares, y de las importaciones de 0.7%, a 234 mil millones de dólares.
En términos geográficos y cifras brutas, el tradicional déficit comercial de bienes con China creció en 7.0% en el mes para alcanzar 24 mil 500 millones de dólares.
China también está en la mira del gobierno de Trump, que ha acusado a ese país de prácticas comerciales desleales para estimular sus exportaciones.
El déficit con la Unión Europea también se disparó en 19.1% para llegar a 11 mil 200 millones de dólares, la mitad de ellos con Alemania, a pesar de un aumento récord de las exportaciones estadounidenses al bloque en marzo.
Con información de AFP.