CDMX, México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.50%, en línea con un aumento similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hace dos semanas.
El Banxico expuso que este aumento en la tasa de referencia, el quinto de forma consecutiva y el octavo desde diciembre de 2015, tiene como objetivo evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación.
Asimismo, reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, al tomar en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Fed, apunta en su segundo anuncio de política monetaria del año.
Hacia adelante, sostuvo, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios.
Resalta que desde la última decisión de política monetaria, las condiciones en los mercados financieros nacionales mejoraron significativamente, y la cotización de la moneda nacional registró una apreciación considerable, al alcanzar su menor nivel desde el día de la elección presidencial estadounidense.
Ok… y todo eso ¿en qué me afecta?
Pues de entrada tu cartera debería asustarse un poco si tienes créditos con tasa variable, pues el interés que pagarías por tu deuda aumentaría en parte proporcional.
Si pretendes tramitar un crédito nuevo, ya sea hipotecario o automotriz, debes asegurarte que la tasa sobre la cual se calculó la deuda sea fijo, para que más adelante no te vayan a dar una sorpresa o bien, si tienes unos ahorros, paga lo más que puedas para que no aumente tu deuda. Recuerda que a más años mayor es el interés a pagar.
En cuanto a las tarjetas bancarias, si eres de los que pagan el total de las compras realizadas no debes preocuparte, pero si tuviste alguna emergencia y pagaste el mínimo o te acabaste la quincena antes de la fecha de corte, te sugerimos pagar el monto total lo antes posible, pues los intereses podrían comerte.
Respecto a las compras a meses sin intereses y los créditos con tasa fija, puedes estar tranquilo pues tu deuda permanecerá intacta.
¡Es tiempo de ahorrar! bueno, siempre es tiempo de hacerlo, pero si decides invertir tu dinero en un fondo de inversión podrías beneficiarte, o con esa «lanita» podrías evitarte las molestas llamadas de ¡solicitamos su pago!.
♣ También puede interesarte:
-Banxico y el incremento en la tasa de interés
– Banxico estrena sus coberturas cambiarias
– ¡Sí puedes comprar tu auto!, aquí te decimos cómo