
En teoría, las autopistas cobran para brindar mayor seguridad y comodidad a sus usuarios, sin embargo, al ser construcciones concesionadas, tiene periódicamente aumentos para su tránsito, lo que ayuda, en algunos casos, a dar mantenimiento a éstas.
Estas vialidades llegan a contar cobrar hasta 3 pesos con 62 centavos por cada kilómetro recorrido, lo que algunas veces «estropea» o cambia los presupuestos con los que contamos al abordarlas, aquí las más caras:
- La autopista más cara es la que conecta a la CDMX con la Marquesa. Su precio actual es de 76 pesos y su recorrido es de 21 kilómetros.
- La segunda más cara es la autopista Durango-Mazatlán, que cuenta con 230 kilómetros de longitud y cuyo precio es de 580 pesos.
- La autopista Guadalajara-Tepic, permite que por 371 pesos el usuario recorra 181 kilómetros.
- El Arco Norte, que rodea a la Ciudad de México y la conecta con Atlacomulco, el Estado de México y San Martín Texmelucan en Puebla haciendo un total de 223 kilómetros tiene un costo de 405 pesos en total.
A esta lista se unirá el Macrotúnel de Acapulco que será inaugurada a inicios del 2018, su longitud será de 3.3 kilómetros y cobrará alrededor de 30 pesos.