Carstens deja Banxico en el peor momento | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Carstens deja Banxico en el peor momento

Carstens deja Banxico en el peor momento

El Banco de México cambiará de titular el próximo 30 de noviembre cuando su gobernador, Agustín Carstens, deje el cargo para ir a dirigir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

A dos semanas de que Carstens se marche, los mexicanos aún no conocen quién será su sucesor, pero sí los resultados que ha dejado en términos de los indicadores que el banco central tiene bajo su responsabilidad y que han sufrido cambios radicales a lo largo de siete años de gestión del aún gobernador.

De acuerdo con el propio Banco de México, su misión principal es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.



El Banco de México tiene como objetivo una inflación del 3.0 por ciento con un margen de flexibilidad de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, con lo cual, una inflación de entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento se considera “dentro del objetivo”.

Agustín recibió el cargo en 2010 con una inflación ligeramente por arriba de la meta, 4.5 por ciento. Banxico logró que el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones se mantuviera por debajo de ese nivel durante cuatro años consecutivos y a partir de 2014, con la llegada de las reformas estructurales, los precios bajaron a niveles récord.

Particularmente la reforma en telecomunicaciones consiguió abrir el mercado a la competencia y por ende disminuir las tarifas a los consumidores, con lo cual el INPC alcanzó niveles cercanos al 2 por ciento entre 2015 y 2016.

La historia cambió a partir del “gasolinazo” con el alza en los precios de los combustibles que se dio el 1 de enero de 2017 (cerca de un 20 por ciento) hizo que subieran los precios de los productos y servicios de manera generalizada.



También ha contribuido la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar de manera constante a partir de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con la divisa mexicana como principal receptor del nerviosismo de los mercados ante la retórica del mandatario estadounidense.

Desde que comenzó este año, la inflación se ha disparado por arriba del 6.0 por ciento. Carstens se irá de Banxico con la inflación más alta en 16 años.

También te puede interesar:
Search or use up and down arrow keys to select an item. AMLO acusa devolución millonaria de impuestos a Fox
El salario mínimo en México viola la Constitución