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Cometen fraude por WhatsApp a nombre de Aeromexico

Cometen fraude por WhatsApp a nombre de Aeromexico

Súper promoción. Una leyenda a la que es difícil no voltear a ver, y más si ofrece paquetes de avión, hotel y crucero a destinos nacionales e internacionales de Aeroméxico a precios muy atractivos.

Lo mismo pensaron más de 200 personas quienes en algunos casos se han endeudado con más de 200,000 pesos en efectivo; es por ello que desde el pasado martes han denunciado a través de las redes sociales un fraude que excede los 300 millones de pesos en total, según estimaciones de las propias víctimas.

El proceso era sencillo, “muy bueno para ser verdad”: Un hombre o una mujer, que en la mayoría de los casos era familiar o conocido, enviaba las ofertas a través de un chat privado o grupal de WhatsApp.



En éste daba a conocer el número de boletos de avión, tarifa total, vigencia de uso, en algunos casos si aplicaban o no para semana santa, navidad o puentes y, finalmente, la fecha límite de pago. Lo más importante y quizá la primera señal de que algo no andaba bien: todo era con tiempo limitado.

Si se deseaba adquirir el paquete, había que hacer la transacción el mismo día o máximo 24 horas después de haberse anunciado la oferta. El pago, además, debía ser entregado en efectivo a la persona que hizo la venta, o bien por transferencia interbancaria a las cuentas personales de los vendedores o a nombre de la agencia Vía Maroma o Mónica María Rabay Ganem, su presunta propietaria.

“Si comprabas, el siguiente paso era pasarles tu nombre, correo electrónico, el paquete que querías y enviarles el comprobante de tu depósito”, explica Lourdes, quien por cuestiones legales y de confidencialidad prefiere mantener su apellido en el anonimato.

De acuerdo con una decena de afectados consultados, las transacciones iban desde los 8,500 a los 70,000 pesos, según el paquete, número de boletos o destino.



Una vez hecha la transacción, el vendedor enviaba un correo a los compradores, sin la firma de la supuesta agencia Vía Maroma, indicando las fechas de viaje que podían elegir. También les explicaban que el motivo del pago en un máximo 24 horas era por tratarse de una promoción.

Además, daban tres condiciones: solo vendían a amigos y gente cercana, en temporada alta debían solicitar los boletos físicos al menos dos meses antes de la fecha de salida y en baja, con un mes, pero las claves de reservación se entregarían entre una y dos semanas antes del viaje. En algunos casos, apenas 24 horas antes.

Aeroméxico rechaza hacer declaraciones sobre el tema, aunque personal de la aerolínea comentó a que es aquí donde se gesta el fraude, ya que los vendedores esperaban hasta el último momento para adquirir los pasajes en la plataforma de la aerolínea –con el dinero de otros compradores– mientras aseguraban nuevos clientes.

Con información de Expansión.

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