Creará 250 mil empleos la industria de "la verde" en EUA para 2020 : Digitall Post
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Creará 250 mil empleos la industria de «la verde» en EUA para 2020

Creará 250 mil empleos la industria de «la verde» en EUA para 2020

 

* La cantidad de puestos de trabajo vacantes en la industria de la marihuana aumentó 445 por ciento en el ultimo año

* Hay oportunidades para personas profesionales, desde contadores hasta servicio al cliente, ventas, tecnología y más



 

La industria de la marihuana en Estados Unidos creará unos 250 mil empleos para el año 2020.

Esta cifra fue dada a conocer por New Frontier Data, una firma de investigación dedicada a proporcionar datos sobre el sector a inversionistas, políticos, investigadores y académicos.

La cantidad de puestos de trabajo vacantes en la industria de la marihuana aumentó 445 por ciento en el ultimo año.



Con esto superó al crecimiento de 254 por ciento en la tecnología, y al de 70 por ciento en la atención médica.

New Frontier Data reportó que la industria de la marihuana está valuada en ocho mil 500 millones de dólares.

Así, la creciente industria busca trabajadores de todo el espectro.

Todo por la vía legal

Hay oportunidades para personas profesionales, desde contadores hasta servicio al cliente, ventas, tecnología y más.

A medida que la industria crece, también lo hacen las oportunidades de trabajo e ingresos.

California, Colorado y Washington tienen la mayor demanda de trabajadores, pero eso podría cambiar a medida que se extiende la legalización del uso medicinal y recreativo.

La marihuana para uso recreativo es legal en 10 entidades de Estados Unidos más el Distrito de Columbia.

En general, 33 estados en los últimos 22 años han aprobado algún tipo de legalización de la marihuana, desde el uso medicinal hasta el recreativo.

La legalización de la marihuana en Estados Unidos se ha realizado estado por estado.

No existe aún una asociación u órgano de gobierno que ofrezca licencias, capacitación o certificaciones para una industria que crea carreras nuevas.

Los trabajadores que buscan ingresar a la industria necesitan investigar para conocer los requisitos específicos de su estado.

Nuevas carreras

Entre las carreras u oficios que registran un rápido crecimiento dentro de la industria de la marihuana figuran varias labores.

Incluidas entre ellas la del director o jefe de cultivo, a cargo de supervisar la siembra, clonación, alimentación, riego y control de plagas.

El sueldo para este cargo varia según las extensiones de siembra de 88 mil a 250 mil dólares.

También existe una urgente demanda de personal que atienda al consumidor en los dispensarios.

Los denominados “budtenders” verifican las tarjetas de identificación y las recetas.

Estas personas hacen un seguimiento de todas las ventas de cannabis y ayudan a los clientes a comprender los productos y cómo usarlos.

El promedio de salarios en este oficio, varia de 13.25 a 16 dólares por hora.

Otro campo profesional con demanda, es el de gerente de dispensario.

Los gerentes, igual que en cualquier otra tienda, se encargan de manejar las operaciones diarias del dispensario, incluyendo el personal y el inventario de producto.

Los salarios para este cargo se ubican entre 56 mil y los 98 mil dólares.

También existe una fuerte necesidad de “trimmers” o podadores.

Los podadores son requeridos en el momento de la cosecha para eliminar los brotes de los tallos y recortar las hojas en preparación para la venta.

Algunas operaciones de cultivo en interiores emplean «trimmers» durante el año, pero la mayoría de las empresas pequeñas los contratan por tiempo parcial o por día.

El rango de salario para este cargo es de 12.25 dólares a 14 dólares por hora.

Información: Notimex   Imagen: Wikimedia

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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