* La moneda argentina se desplomó a un mínimo histórico este lunes, quedando en 30.50 pesos por dólar, registrando una caída de más del 60%
En diciembre de 2017 el dólar llegó a valer 19.65 pesos y en el mismo periodo el peso argentino se colocaba en 18.62 unidades por dólar. Hoy el peso mexicano opera a 19.20 mientras que el argentino se fue hasta el fondo con 30 unidades por dólar.
30 pesos argentinos apenas valen un dólar, un desplome histórico que se produjo este lunes debido a la volatilidad que experimentan los mercados emergentes y por una investigación que desmantelaría la corrupción en el país sudamericano.
De acuerdo con información de El Financiero, el peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 4.10 por ciento, a un valor mínimo histórico de 30.50 por dólar, a las 12:10 horas de la Ciudad de México.
Una verdadera tragedia para la economía latinoamericana, pero nada que no se esperara, pues Argentina es uno de los países en desarrollo más vulnerables por su déficit fiscal, su alta carga de deuda y una tasa de inflación que subirá al 30% en 2018.
Luego de un inicio de año pesado, los mercados argentinos se calmaron en el mes de julio cuando el país acordó una línea de crédito de 50 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar restaurar la credibilidad en su economía.
Con todo y sus 50 mil millones, la economía del país comandado por el presidente Mauricio Macri, se encamina a una recesión este año.
La calma que se sentía en julio tras la intervención del FMI se terminó en este mes por las turbulencias en Turquía, lo que derivó en una venta generalizada de los activos globales más riesgosos. Además un juez local en Argentina comenzó la investigación por corrupción, en donde se han visto involucrados importantes empresarios quienes supuestamente pagaron jugosos sobornos a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Imagen: AFP
También te puede interesar:
Hoy dólar amanece a 18.82 pesos en el aeropuerto capitalino
¡Para no creer! El dólar amaneció a 18.60 pesos