Durante la época de celebración de Día de Muertos, nuestros gastos se incrementan, pues si tienes hijos debes invertir en el disfraz y en el festival de la escuela, y si eres soltero seguramente acudirás a las fiestas de ‘Halloween».
Pero hay un sector de la población que sigue las tradiciones mexicanas, como poner el altar a sus seres queridos o bien acudir a los panteones para convivir en familia.
El gasto que se hace en estas fechas es muy variado, va de $200 a $5,000 según la forma en que se festeje.
El Día de Muertos representa una de las fechas más importantes en las que se incrementa la demanda de flores, veladoras y el famoso pan de muerto.
El sector comercio de la Ciudad de México, prevé que los mexicanos gasten alrededor de 1,170 millones de pesos, con un gasto promedio de 772 pesos por familia.
Acudir al panteón podrá representar un gasto de alrededor de 350 pesos, considerando la compra de flores y veladoras, así como alimentos o antojitos y servicios de limpieza y mantenimiento en el panteón.
El costo para disfrazarse, principalmente de personajes como La Catrina, el cual está desplazando a personajes de ficción, se estima entre los 120 pesos para un disfraz sencillo o maquillaje y hasta los mil 500 pesos para un atuendo más elaborado, aunque el costo puede ser mayor.
Restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, centros de espectáculos, salones de baile, cines y teatros se beneficiarán con aumento de ventas del 30 por ciento en promedio desde días previos por consumidores que se interesan en la tradición y que busquen visitar ofrendas, exposiciones, espectáculos y actividades relacionadas, como las rodadas y desfiles de Día de Muertos para convivir con pareja, amigos y familia.