La deuda de México toca niveles históricos en 5 años en medio de una crisis en Pemex
Por: Redacción | Imagen: Especial
La administración de Enrique Peña Nieto ha pasado la deuda del sector público de 33.8 por ciento por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con la que inició en 2012, a 48.2 por ciento en 2016, un nivel sin antecedentes en sexenios pasados pese a que se registraron recesiones económicas en esos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con especialistas, existe una serie de factores como la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex), un gasto excesivo en comunicación social, la incertidumbre por la relación con Estados Unidos y el fenómeno de la corrupción. Variables que presionaron el nivel de endeudamiento público de más de 10 billones de pesos, lo cual limitó la capacidad de gasto en inversiones productivas y otros ámbitos dirigidos al desarrollo social que se reflejaran en los bolsillos o bienestar de la ciudadanía.
El aumento de la deuda de hasta 14.4 puntos del PIB en este sexenio ocurrió sobre todo en la gestión de Luis Videgaray Caso del 1 de diciembre de 2012 al 7 de febrero de 2016. Aumentó 10.2 puntos porcentuales de 33 a 44 por ciento del PIB, frente a los 13.9 puntos que subió durante los dos sexenios panistas juntos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
En ambos sexenios panistas el PIB se elevó de 19.9 por ciento en 2000, a 33.8 por ciento en 2012, alcanzando un mínimo de 17.9 por ciento en 2007; antes de la crisis económica global, de acuerdo con Hacienda.
Manuel Guadarrama, investigador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que “La deuda pública ha tenido un crecimiento bastante importante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales en solo cinco años del sexenio era insostenible y dejaban una visión mala en términos macroeconómicos”.
Durante la gestión en Hacienda de Luis Videgaray el aumento de la obligación financiera se elevó un 37.30 por ciento, pasando de 5 billones 943 mil 288 millones de pesos a 8 billones 160 mil 589 millones de pesos, unos 10.2 puntos del PIB.
También te puede interesar:
En el Edomex venden el voto en 5 mil pesos; en otros estados en 150
Mujer mexicana de 70 años dará a luz