El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que la economía mexicana continúa gradualmente ganando fuerza, por lo cual elevó su pronóstico de crecimiento para 2017 a 2.05 por ciento, desde el previo de 1.90 por ciento.
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo inicio está programado para este miércoles, el IMEF considera que existen grandes oportunidades para generar acuerdo que permitan profundizar la relación comercial entre los tres país miembro (México, Estados Unidos y Canadá).
Sin embargo, sigue latente el riesgo de la retórica proteccionista que ha manejado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pudiera convertirse en un impedimento u obstáculo para una renegociación fluida.
La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, informó que la nueva estimación supera 2.0 por ciento por primera vez desde octubre del año pasado, y para 2018, el pronóstico de crecimiento subió de 2.30 a 2.35 por ciento.
Refirió que en el segundo trimestre de 2017, la economía creció 3.0 por ciento a tasa anual y 0.6 por ciento trimestral, con cifras desestacionalizadas, mientras que con cifras originales, aumentó 1.8 por ciento anual entre abril y junio.
“Las cifras de los primeros dos trimestres del año están fuertemente afectadas por diversos factores estacionales y de calendario que son difíciles de filtrar y de interpretar con precisión, pero tal parece que la economía mexicana continúa gradualmente ganando fuerza”, agregó.
En la rueda de prensa mensual del organismo, señalo que diversos indicadores confirman una actividad económica más vigorosa, como la fuerte creación de empleos, el bajo nivel de la tasa de desocupación, el crecimiento del consumo privado y de las remesas, entre otros.
Comentó que la economía mexicana está regresando al nivel estable que tenía a mediados del año pasado, al registrar un crecimiento alrededor de 2.0 por ciento, el cual “no es para presumir, sigue siendo un crecimiento mediocre”.
El IMEF elevó su expectativa de crecimiento de México para este año como un reconocimiento a que la economía no está decreciendo y no entrará a una recesión, además de que sigue expandiéndose.
No obstante, precisó, la inflación continúa sorprendiendo al alza y preocupando, al alcanzar una tasa anual de 6.44 por ciento en julio de este año, la más alta desde diciembre 2008, aunque la mayoría de los analistas anticipan una baja rápida en la inflación durante 2018.
Por ello, apuntó, el IMEF mantiene las perspectivas de inflación sin cambio en 6.0 por ciento para 2017 y 3.9 por ciento para 2018, pues se prevé que con la plena liberalización de los precios de las gasolinas, la inflación descenderá rápidamente a partir de enero del año próximo.
Con información de Notimex.