Escándalo de datos personales no afecta a Facebook : Digitall Post
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Escándalo de datos personales no afecta a Facebook

Escándalo de datos personales no afecta a Facebook

El caso Cambridge Analytica puso a Facebook en el centro del debate en el mundo, desde la vulnerabilidad en la protección de los datos personales hasta manifestaciones contra la red social; sin embargo, para los inversionistas el escándalo no afecta el modelo de negocios de la empresa.

En entrevista con Notimex, el analista de emisoras internacionales de Ve por Más (Bx+), Raúl Uribe Sánchez, señaló que la caída en el precio de sus acciones obedeció a una reacción del mercado y no a dudas sobre el modelo de negocio de Facebook, ya que sus fundamentales no se vieron impactados.

“Sí generó incertidumbre, pero lo que nosotros vemos es una oportunidad de compra por la reacción del mercado, porque el precio objetivo de la compañía, de acuerdo con analistas internacionales, siguen siendo con cambios mínimos”, afirmó.



Para el analista, el comportamiento de la acción hacia adelante dependerá de la respuesta de la red social para enfrentar el asunto, ya que hasta este miércoles Mark Zuckerberg emitió declaraciones del asunto y aseguró que la seguridad de los usuarios será muy importante para la firma.

“Actualmente, el nivel de seguridad de la plataforma es mucho más sólido, por lo que la forma en que Cambridge Analytica recopiló y manejó la información sería más limitada; razón por la cual consideramos que estas dificultades no representan un impacto material a los fundamentales y el modelo de negocio de la compañía”, apuntó Uribe Sánchez.

A través de su perfil en Facebook, el CEO de la empresa expuso que trabaja para entender exactamente lo que pasó y cómo esto no vuelva a suceder, además de calificar el hecho como una violación de la confianza entre la red y las personas que comparten sus datos en ella.

“Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma. Hablo en serio acerca de hacer lo que se necesita para proteger a nuestra comunidad”, precisó Zuckerberg.



Sostuvo que si bien esta cuestión específica que involucra a Cambridge Analytica ya no debería suceder con nuevas aplicaciones, “eso no cambia lo que pasó en el pasado”.

Si bien las acciones de la compañía de Zuckerberg registraron una caída el 20 de marzo, luego de darse a conocer la noticia, llegando a 162.62 dólares por unidad; los títulos de la firma lograron remontar un día después y terminar en 169.39 dólares, 0.74 por ciento más respecto a su cierre previo.

Sin embargo, los títulos de la empresa continuaron cayendo el resto de la semana, cerrando el viernes con una pérdida de 3.34 por ciento y terminar con un precio de 159.39 dólares por unidad.

De acuerdo con el coordinador del Laboratorio de Seguridad Informática Centro Tecnológico Aragón, perteneciente a la UNAM, Leobardo Hernández Audelo, las redes sociales son una fuente información, pero el hecho que se usen bancos información de personas para fines políticos o comerciales, representa un uso indiscriminado. Si bien la empresa seguramente va a registrar pérdidas por el escándalo, el problema es de origen, ya que los mismos usuarios, “inocentes e inconscientes” de las tecnologías, ponen a disposición su información.

Y es que, los datos de los usuarios de las redes sociales tienen un gran valor en la actualidad, de acuerdo con el estudio “Valor Económico de los Datos Personales», elaborado para la Asociación Mexicana de Internet.

El documento expone que el valor monetario de un usuario activo de Facebook es de 149 dólares, calculado mediante una capitalización de mercado de 201.3 billones de dólares (registrada en 2014) y los mil 350 millones de usuarios a nivel mundial en ese momento.

No obstante, en la actualidad, la comunidad sigue creciendo y cuenta con más de 2.1 mil millones de personas que usan Facebook cada mes y 1.4 mil millones de personas que lo usan diariamente.

Mientras que en Twitter el valor se estima en 114 dólares en ese momento, contemplando una capitalización de mercado de 32.5 billones de dólares y 284 millones de usuarios registrados en su plataforma; en tanto que los de Amazon alcanzan mil 378 dólares y los de eBay 375 dólares.

Con información de Notimex.

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