Amazon se convirtió en la marca más valiosa del mundo por delante de Apple y Google, con un crecimiento anual de 42 por ciento, y alcanza la suma de 150 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con el estudio Global 500 2018 de la firma Brand Finance.
En su ranking anual, la consultora especialista en estrategia y valuación de marcado, detalló que, desde el arranque de Amazon como una tienda de libros en línea, se convirtió en el mayor negocio en Internet del mundo, no sólo en términos de capitalización de mercado, sino en ingresos.
La marca de comercio electrónico dejó de ser un retailer en línea, y ahora también es proveedor de infraestructura en la nube y productor de electrónica. Por un lado, la adquisición de la cadena Whole Foods por 13 mil 700 millones de dólares, supuso el aterrizaje de la marca en el entorno de tiendas físicas, señaló.
En un comunicado, agrego que además mantiene una presencia en otros tipos de actividades, como envíos, streaming de música y video, y se especula que trae en puerta una inminente adquisición bancaria en 2018.
Refirió que, aunque Apple logró defender el segundo puesto del ranking, con una recuperación en su valor de marca de hasta 146 mil 300 millones de dólares, luego del descenso de 27 por ciento en 2017, su futuro se ve desalentador.
Google, por otra parte, descendió del primer al tercer puesto, al registrar un crecimiento del valor de marca de 10 por ciento (unos 120 mil 900 millones de dólares). Los anuncios de la firma tecnológica en línea generaron más tráfico de lo esperado, porque los clics de paga aumentaron 47 por ciento en el tercer trimestre de 2017, con lo cual potenciaron ingresos.
Indicó que por región, el mayor valor de marcas radica en los sectores de servicios financieros, telecomunicaciones y petróleo. En 2018 figuran ocho marcas de la región en el Global 500, de las cuales cinco son de Brasil, dos de México y una de Colombia.
La marca de mayor valor es Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puesto190, en ocho mil 379 millones de dólares, al situarse entre las principales petroleras del mundo.
Le sigue la brasileña del sector bancario, Itaú (206) con un valor de ocho mil 11 millones y la compañía de las telecomunicaciones de México, Claro (286) con un valor de seis mil 085 millones.
También figuran Bradesco (313), Petrobras (343), Banco do Brasil (432) y la colombiana Ecopetrol (465). La marca de cerveza brasileña Brama (493), este año llega como uno de los nuevos integrantes al listado.
En cuanto a Pemex, el director de Brand Finance en México y América Latina, Laurence Newell, dijo, “este año vuelve a ser trascendente analizar cómo Pemex va manejando su prominencia en el mercado local, a la vez que le hace frente a su necesidad de extender la marca más allá de las fronteras mexicanas”, en referencia al objetivo de la petrolera de crecer internacionalmente.
“Conocer las virtudes de la estrategia, el posicionamiento y sobre todo el valor financiero de una marca, es siempre una medida fundamental para las empresas, especialmente cuando se encuentran en puntos de inflexión, como es el caso de Pemex”, agregó.
Con información de Notimex.