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Estas son las fobias más comunes de los Godínez

Estas son las fobias más comunes de los Godínez

Ser Godínez en cualquier lugar del planeta implica aceptar, desde la firma de contrato, tu lugar asignado hasta el tráfico que hay que soportar para llegar.

Pero qué pasa cuando uno tiene fobias, ya sea a las arañas o peor, la fobia de quedarse atorado en el elevador.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 4% de los mexicanos de entre 18 y 65 años presenta algún tipo de trastorno.



Para saber que tienes alguna fobia, entre los primero síntomas que aparecen están: pánico, taquicardia, falta de aire, sudoración, temblores corporales y la urgencia por huir, no se confunda con las ganas de salir temprano.

Algunas fobias comunes que se producen en ambientes laborales y que, seguramente, te impedirían trabajar en caso de padecerlas:

1. Agorafobia. Es el miedo a los espacios abiertos.

2. Claustrofobia. Se trata del miedo a los espacios cerrados o pequeños. Un ascensor por ejemplo o ir en metro.



3. Ciberfobia. Es el miedo a los ordenadores, a no saber usarlos, a meter la pata con ellos y pocos trabajos hay ahora en los que no se use una computadora.

4. Tecnofobia. Es el miedo a todo tipo de tecnología, un rechazo compulsivo a todo lo tecnológico, hasta a un smartphone o a internet.

5. Glosofobia, es el simil del ‘miedo escénico’, como hablar en público.

6. Catagelofobia, es el miedo al ridículo o a ser ridiculizado.

7. Antiquifobia, es el miedo irracional a fracasar.

8. Autofobia, tener miedo a tomar decisiones por uno mismo o a quedarse solo.

9. Antropofobia,es el miedo a la gente, a tener que hablar con alguien.

10. Ergofobia, es la más común en las oficinas, y es el miedo al trabajo o a ir a trabajar. Sufrirlo puede derivar en estados de ansiedad y depresivos que muchas veces requieren la ayuda de profesionales.

Si crees padecer alguna, el primer paso es identificar y entender qué lo provoca, se deben encontrar personas que tomen en serio tu condición y se ocupen profesionalmente de tu salud mental.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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