Este mexicano se está haciendo millonario con tu basura | Digitall Post : Digitall Post
Carrera

Este mexicano se está haciendo millonario con tu basura

Este mexicano se está haciendo millonario con tu basura

Esta es la historia de Andrés García Gasca, CEO y fundador de Trisol una empresa dedicada al reciclaje y trituración de llantas usadas, uno de los grandes problemas de México.

Andrés cuenta que fue una mañana del mes de octubre, cuando recibió una llamada que cambiaría su historia, era de Tesla: “Hola, Andrés. Nuestra compañía quiere seguir con su objetivo de ser una empresa sustentable que defiende al medio ambiente, te invitamos a que conozcas nuestras instalaciones en México y podamos charlar sobre posibles negociaciones y proyectos a futuro, ¿te parece?”, se despidió el asesor de servicio de Tesla en México.

Como alumno del Tec de Monterrey, saltó intermitentemente entre ingenierías, reprobó una docena de materias y recibió un sinnúmero de advertencias por más de un profesor. ¿Quién habría imaginado que el estudiante flojo y desidioso que corrieron del Tec en tres ocasiones sería el quinto lugar de 500 empresas participantes en los Premios Latinoamérica Verde en gestión de residuos sólidos?



“La idea de crear una empresa de reciclaje de llantas no me parecía algo tan del otro mundo hasta que empecé a investigar y no encontré nada”, dijo Andrés.

Al año, en México se desechan poco más de 25 millones de llantas y el desecho actual está conformado por un total de 40 millones más, según información de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

En México, sólo se recicla el 5% del total de los neumáticos usados y la mayor parte de ese porcentaje se utiliza para encender hornos cementeros gracias a la gran capacidad calorífica y propiedades de los mismos, pues sirven como combustible alterno.

Entonces, lo que parece ser un uso alternativo de las llantas usadas termina por contaminar aún más, ya que los gases que desprenden al quemarse son altamente tóxicos a la salud y al medio ambiente.



El proceso de reciclaje de llantas de Trisol es 100% mecánico, es decir, sus emisiones de gases contaminantes son nulas. En el proceso, su huella de carbono se reduce al consumo eléctrico en oficinas y el transporte de los camiones que les llevan las llantas a la planta.

Actualmente Andrés trabaja para que el siguiente año su línea de productos se extienda a absorbentes industriales y pisos luminiscentes para carreteras.

Con información de Forbes.