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Esto es lo que te va a costar mantener una mascota

Esto es lo que te va a costar mantener una mascota

Si estás pensando en hacer parte de tu familia a un perrito o a un gatito, antes que nada debes prever los gastos extra que este pequeñín va a sumar a tu cartera.

De entrada, las vacunas. Hoy en día para poder adquirir una mascota te solicitan hacer la esterilización y si a eso le sumamos las inyecciones que necesita la mascota para estar más sano y viva más años, el precio podría elevarse hasta los $3,000, tan sólo cuando es cachorro.

Adquirir un cachorro en un criadero puede costar entre 6 mil y 20 mil pesos dependiendo de la raza, el sexo y su pedigree. Esta es la inversión inicial, a la que habrá que sumarle gastos de alimentación, higiene, salud y accesorios.



En el caso de los centros de adopción, las cuotas de recuperación (gastos de vacunas, desparasitación y esterilización) oscilan entre $400 y $800. En algunos casos te piden un costal de alimento que sumaría $500 al presupuesto.

Luego viene la parte del alimento, la bolsa de croquetas de un kilogramo tiene un precio mínimo de $16.95 y un máximo de $85, dependiendo de la marca, el contenido y el lugar donde se realice la compra.

Para un perro de raza mediana de un año de edad, sugiere una porción diaria de 430 gramos, una ingesta anual de casi 155 kilogramos.

El desembolso al año ascendería a $2,624 si consideramos el precio mínimo de $16.95 por kilo. Sin embargo, con el precio máximo de $85 sería de $13,158.



Otro gasto fijo que supone tener una mascota canina es el baño, que se debe realizar una vez al mes, como mínimo, para lo cual deberás comprar un shampoo especial que cuestan entre $18.91 y $139, dependiendo de la marca y cualidades del producto..

En caso de que tu perro contraiga algún parásito, el gasto se elevará, deberás considerar desde un talco antiséptico en $22 hasta un aerosol insecticida que elimina garrapatas, pulgas y piojos en $119.

La recomendación es que antes de adoptar o comprar un cachorro, hagas un presupuesto para estimar el gasto de la raza que piensas adquirir, así te será más fácil decidir si esperas o puedes con la responsabilidad.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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