CDMX, México.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios la tasa de interés a pesar de reconocer la desaceleración de la economía estadounidense en el primer trimestre del año, lo que consideró como un problema transitorio.
“El Comité asume que la desaceleración del primer trimestre es probablemente transitoria y continua esperando que con ajustes graduales en la postura de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un paso moderado”, señaló el Comité.
Manifestó su expectativa de un fortalecimiento del mercado laboral y una estabilización de la inflación alrededor de 2% en el mediano plazo.
“Los riesgos de corto plazo de las perspectivas económicas aparecen balanceadas en general. El Comité continuará monitoreando estrechamente los indicadores de inflación, así como los sucesos económicos y financieros globales”, indicó.
El Comité señaló que considerará las condiciones del mercado laboral y de la tasa inflacionaria antes de decidir el calendario y tamaño de eventuales ajustes a la tasa de fondos federales.
Como esperaban los analistas, las tasas se mantuvieron en un rango de entre 0.75% y 1%, según el comunicado emitido tras la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Fed (FOMC).
Los datos de abril del mercado laboral se conocerán el viernes. Los analistas esperan un aumento de la creación de empleos a 180 mil aún cuando esperan que también suba un poco el desempleo a 4.6 por ciento.
En abril, sólo el sector privado genero 177 mil puestos de trabajo, según la encuesta mensual de ADP publicada el miércoles. Esa es el número más débil desde octubre pero igualmente muestra un ritmo sostenido de generación de trabajo.
La Fed aumentó las tasas en marzo y en diciembre debido a la sostenida creación de puestos de trabajo y algunas presiones al alza de los precios.
Esos aumentos fueron decididos, además, en medio de la ola de optimismo generado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca con la promesa de aumentar el gasto en infraestructura y rebajar impuestos a fin de apurar el crecimiento económico de Estados Unidos.
Muchos economistas también restaron importancia a la debilidad del primer trimestre, que en buena parte se debió a un menor gasto de los consumidores. Esos economistas advirtieron que los primeros trimestres de los últimos años no han sido totalmente buenos.
Con información de AFP – Notimex