El gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado millones de dólares en publicidad en medios, a pesar de que prometió regular la propaganda gubernamental.
Esto ha provocado que funcionarios federales dicten a los medios de información qué deben informar y qué no, indicó una investigación del diario The New York Times(NYT).
El reportaje del periódico estadounidense señaló que el año pasado el gobierno federal gastó alrededor de 500 millones de dólares en publicidad, lo que equivale al apoyo de becas para universidades públicas.
El gasto que aporta la publicidad oficial es tanto que muchos medios no sobrevivirían sin ese dinero, lo que provoca que políticos presionen sobre el contenido informativo, señala el NYT.
“Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México, casi 2 mil millones de dólares en los últimos cinco años”, revelan datos de la organización Fundar.
La fundación añade que los líderes de partidos políticos recaudan millones de dólares en dinero estatal para publicidad cada año, estos son repartidos a ciertos medios de información.
Incluso, jefes de comunicación social de las dependencias les exigen a los medios una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario.
Esto ocasiona que artículos de investigación omitan información, el gobierno dirija portadas o intimide salas de redacción, dice la investigación.
Fundar indicó que en 2016 el gobierno mexicano gastó más del doble de presupuesto del que el Poder Legislativo le autorizó.
Con información de The New York Times