Si ya decidiste iniciar una vida en pareja, seguramente en lo primero que piensan en «¿en dónde?’, la renta es una de las primeras opciones, pero si optas por la compra de una casa, el Infonavit es una buena opción.
Tal vez en tu empleo tengas esta prestación, pero sabías que puedes juntar tu crédito con el de tu pareja y así obtener más dinero para adquirir su nuevo hogar.
En esta modalidad de crédito hipotecario, la Institución Financiera toma en cuenta tus ingresos y los de tu pareja para determinar el monto que pueden prestarles.
Puedes solicitarlo por medio de un Banco, una SOFOM ENR, del INFONAVIT o el FOVISSSTE. Toma en cuenta que la mayoría de las instituciones solicitan que exista un matrimonio comprobable por medio del acta civil de matrimonio.
Cuando el crédito es otorgado, las dos personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca. Si alguno de los dos fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en los pagos. Por eso, es importante revisar las coberturas de la póliza, montos asegurados y demás cláusulas.
ANTES DE FIRMAR:
– Compara, no te vayas por la primera opción.
– No pongas en riesgo tus finanzas, evalúa tu capacidad de pago y la de tu pareja.
– Asegúrate de que la Institución Financiera donde solicites el crédito, esté debidamente autorizada.
– Verifica tu historial crediticio consultando el Buró de Crédito.
– Lee bien el contrato antes de firmarlo.
– Si eres derechohabiente de Infonavit tienes la posibilidad de complementar tu crédito con hasta el 75% del crédito de tu pareja una vez que están civilmente casados.
– Ambos deben esta trabajando al omento de solocoyar el crédito.
– No es necesario que el régimen conyugal sea mancomunado, ni tampoco es necesario demostrar antigüedad conyugal.
– Utilizando la precalificación en la modalidad de crédito conyugal podrás encontrar cuál es el mejor esquema de aplicación dependiendo de los ingresos de cada cónyuge, es decir, podrás realizar varias pruebas para determinar el titular que mejor convenga a la pareja.
– Es importante no cambiar de empleo mientras estás realizando el trámite.
– Verifica que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios (agua, drenaje, energía eléctrica y banquetas).