* El precio de la gasolina es un tema que siempre nos da coraje, y es que al ver a cómo está en otros lugares, no podemos evitar la comparación.
En los últimos años el precio de la gasolina en México se ha elevado debido a un sin fin de motivos que hoy no discutiremos.
Pero lo cierto es que no podemos hacer nada para poder detenerlo, porque ya vimos que como sociedad nos quedamos cortos.
Por eso dejamos nuestras esperanzas en el mesías de la cuarta transformación, Andrés Manuel López Obrador, que según esto va a bajar el precio.
Eso sí, pidió que le tuviéramos paciencia y que todo quedará arreglado cuando construyan la refinería de Tabasco.
Pero eso sí, nadie se ha detenido a invertirle a las energías «naturales», que contaminan menos y son mucho más baratas.
En fin, continuemos con el precio de la gasolina, que de acuerdo con el diario Reforma el precio en Texas es «una burla» a nuestra cartera.
Y es que según la información, el precio de la gasolina «Unleaded Regular», similar a la «Magna», se vende en 1.94 dólares el galón.
Si aplicamos las matemáticas, la conversión al precio por litro es de aproximadamente 0.50 dólares, equivalente a 10 pesos por unidad de medida.
Es decir, 5 pesos menos que la vendida en la frontera de Matamoros: 14.75 y 15.15 pesos mexicanos.
De continuar estos precios, la región fronteriza de México podrá pagar esos 10 pesos, una vez que AMLO haga el anuncio.
Lo anterior, por lo establecido en el plan de precios de los energéticos para la zona fronteriza.
Dicho plan se dio a conocer en una carta enviada al presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 12 de julio de 2018.
Ahí se plantea la reducción del IEPS con el fin de igualar los precios en la Zona Franca con Estados Unidos.
Este plan también prevé una reducción del IVA, asimismo fijar el salario mínimo al doble de lo actual, en la denominada “Zona Libre”.
Foto: Archivo
También te puede interesar:
Afortunados los del norte, allá la gasolina ya cuesta menos
SHCP elimina por completo el subsidio a las gasolinas
López Obrador propone a Trump una “nueva relación” México-EUA