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Marca de ropa española plagia diseños otomíes

Marca de ropa española plagia diseños otomíes

Luego de ser señalada por utilizar de manera indebida los diseños de artesanos de Tenango de Doria, la marca de ropa española, Mango, reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos, un bordado artesanal hidalguense.

Mediante una carta dirigida a la Diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Félix Díaz, la empresa aclaró el uso de tenangos en sus prendas:

“Queremos dejar constancia de que estos dibujos sirvieron efectivamente como fuente de inspiración para nuestros equipos de diseño. Los encontraron a través de internet y quiero asegurarle que desconocían absolutamente que se tratara de representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas y, más aún, que fueran fuentes de sustento de las mismas”, citó la carta firmada por Guillermo Coromina Palomar, director de comunicación de Mango.



La carta fechada el 27 de octubre del presente año y difundida a través de la cuenta de Facebook de la legisladora, agregó que desde el primer momento en que los medios de comunicación dieron a conocer la controversia, “Mango ha intentado obrar de buena fe y con celeridad, por lo que los modelos fueron retirados de inmediato de la venta tanto en tiendas físicas como en línea, asumiendo el coste derivado del stock [inventario]”.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, recibió con beneplácito la respuesta de Mango y opinó que los artesanos mexicanos necesitan más respeto a su trabajo.

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