México recibió más de 8 mil millones de pesos en donaciones tras 19-S : Digitall Post
Economia

Van más de 8 mil millones de pesos en donaciones tras 19-S

Van más de 8 mil millones de pesos en donaciones tras 19-S
Por: Francisco Chávez

Siguen pasando los meses tras el sismo del 19 de septiembre y parece que las donaciones que se recibieron tras la catástrofe no se ven reflejadas, cuando menos no con la velocidad que los ciudadanos de México quisiéramos.

Según el Senado de la República, para el 5 de diciembre de 2017 se habían recaudado 3 mil 413 millones de pesos en donaciones privadas nacionales e internacionales tras los sismos de aquel mes.

A esta cifra hay que sumar ahora que varios trabajadores de Pemex se unieron para recaudar fondos con la finalidad de reconstruir Oaxaca y juntaron 38 millones 712 mil pesos que, según el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, serían duplicados por Fomento Social Banamex, AC (quien también los administrará), en beneficio de los damnificados, dando un total de 77 millones 424 mil pesos.



Pero las cosas no se quedan ahí. También el Banco Mundial lanzó a principios de febrero un bono catastrófico en beneficio de América Latina tras los desastres naturales del año pasado, por lo que se le entregaron recursos a cuatro países: Chile, Colombia, Perú y México, según detalló el diario El Financiero.

El monto destinado fue de mil 360 millones de dólares, de los cuales a México se le entregaron 260, es decir, 4 mil 903 millones 827 mil pesos aproximadamente.

Si sumamos desde la cifra que dio el Senado de la República, la de los trabajadores de Pemex duplicada por Fomento Social Banamex, y la del bono catastrófico tenemos un total de 8 mil 394 millones 251 mil pesos.

Además, muy seguramente hay otro tipo de donaciones que no se toman en cuenta, para poner un ejemplo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha presumido en su cuenta de Twitter algunas obras de reconstrucción gracias a la «donación solidaria del sector privado», pero sin aclarar el monto.



Lo que urge ahora es que transparenten también en qué, cómo y cuándo se aplicarán los recursos.

También te puede interesar:

Sé cómo ganarle a AMLO: Meade

Anaya, el candidato desechable