En comparación con México, los empresarios en Estados Unidos cuentan con un poderoso lobby, o poder de negociación, cuya influencia es tan grande que podrían ir en contra del mismo Donald Trump.
Prueba de ello es la conferencia que ayer el presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue dio en México, al defender la libertad de negociación de los empresarios mexicanos ante la posibilidad de que Trump desintegre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
EU saldría del TLCAN, pero quiere firmar acuerdos bilaterales
“Pienso que el NAFTA tendrá ser concluido, si vamos a hacerlo, lo vamos a hacer bien”, dijo Donald Trump el pasado 10 de octubre a Forbes.
“De lo contrario, creo que no tienes muchos que negociar”.
Al hablar al respecto, Donohue se muestra más enérgico, de hecho, conforme han avanzado las negociaciones y la negativa de Trump ante ellas, la Cámara se pronuncia más fuerte:
“Permítanme ser contundente y directo: Hay varias propuestas de píldoras venenosas que podrían condenar toda la negociación”.
De hecho, el líder de más de 300 cámaras locales y estatales de comercio, representantes de diversas compañías de los 50 estados de ese país, dice que en las verdaderas negociaciones del TLC entre los 3 países NADIE toma en cuenta las declaraciones incendiarias de Trump.
“Esos gobiernos han dejado muy en claro que no negociarán con una pistola en la cabeza”.
Luego de que el presidente de EU amenazara de nuevo con dejar el TLCAN, la Cámara de Comercio de Estados Unidos le envió una carta solicitando a toda su administración no provocar ningún daño mientras continúen las negociaciones entre los tres países.
A ver si a ellos sí les hace caso.
Con información de The Hill
También te puede interesar:
¿Por qué te debe de importar el TLCAN?
Canadá busca convencer a Trump de que el problema del TLCAN es México