¿Qué hacer con los que te deben y no te pagan? | Digitall Post : Digitall Post
Carrera

¿Qué hacer con los que te deben y no te pagan?

¿Qué hacer con los que te deben y no te pagan?

Seguramente has estado en ésta situación: un amigo te pidió dinero prestado, te dijo que lo pagaba a fin de mes y de eso ya pasaron tres meses, y lo peor es que no sabes cómo cobrarle sin que se enoje.

O bien, ya les dijiste que te paguen y se hacen como que la virgen les habla.

Pero no todo está perdido, aquí te damos unos consejos para poder recuperar tu dinero sin perder la amistad:



– Recuerdaselas y no nos referimos al ’10 de mayo’, sino a las deudas. A veces tenemos tantas cosas en la cabeza que olvidamos otras, tal vez este sea el caso y no está de más enviar un mensaje sutil de cobro. Por ejemplo: “Hola, oye, ¿de casualidad ya tienes el dinero que te presté?”; o bien, si quedaron de depositarte en una tarjeta: “Hola, oye mi tarjeta ha estado fallando, ¿no tuviste problemas para hacer el depósito?”.

– Define un plazo. Tal vez sí tenían el dinero para pagarte, pero por ‘chana’ o ‘juana’ tuvieron que usar ese dinero de emergencia y no alcanzaron a pagarte, se flexible y establece una fecha límite para el pago de la deuda.

– Entiende situaciones. Quizá es tu amigo el que va enredándose en problemas y parece que no tiene salida, si ese es el caso, podrías establecer pequeñas cuotas de dinero en una especie de abonos para que logre saldar la deuda que tiene contigo y no se le haga pesado.

– Si nada de lo anterior pasó, pregunta ‘así casual’ si ya resolvieron el asunto para el cual te pidieron prestado, es una buena forma para pedirlo, quizá no recuperes tu dinero inmediatamente después de preguntar, pero al menos le recordarás su deuda y le harás saber que estás al pendiente de la situación en general.



– Golpe al corazón. No se trata de manipular bueno sí, un poco simplemente hazle saber como te sientes,dile lo mal e incómodo que es tener que cobrarle. También puedes decirle que estás necesitando dinero.

– Ya en el caso extremo. Puedes pedirle a un amigo que interceda por ti, que le diga que andas igual de pobre y que necesitas ese dinero que prestaste, obvio tiene que ser alguien de confianza y que no te vaya a querer cobrar comisión.

– A lo chino. El día que tu necesites una lana, pídele prestado un poco más de lo que inicialmente pediste, así al momento de que te cobre, le puedes decir «oye, de los 300 que me debías descuentale y aquí está el resto».

– ¿Amistad o dinero?. Si ya intentaste prácticamente todo y no ves que tu dinero vaya regresar, reconsidera perdonar la deuda si te importa más la amistad; pero nunca vuelvas a prestarle dinero a esa persona. O bien, si la amistad ya esta muy dañada por esta situación, no dudes en recuperar tu dinero a toda costa, aunque quizá debas acercarte a medidas legales que implican más tiempo y dinero.

Pon en una balanza qué es más importante para ti, y no te sientas mal por decidir una opción, no te desgastes ni pierdas más.