Es un día como cualquiera, vas al cajero para retirar tu dinerito y darte tus gustitos, pero resultó que el cajero automático te dio un billete falso.
Obvio lo primero que piensas es en ‘buscar al rival más débil’ y deshacerte de ese papel sin valor, pero antes de que se la apliques a un incauto deberías leer esto.
De acuerdo a información del Banco de México, el número de billetes falsos que captó durante el año 2015 ascendió a aproximadamente 260 mil piezas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugiere que lo primero que tienes que hacer es guardar la calma y saber que existen ciertas condiciones para que puedas recuperar tu dinero.
Al darte cuenta que tu billete es falso, dispones de 5 días para presentar una reclamación con un ejecutivo de la sucursal en la cual se hizo el retiro, por lo que tendrás que llenar una hoja de reclamación con la información requerida.
El banco realizará una investigación de los hechos conforme a lo declarado y dispone de 5 días hábiles para determinar si el billete fue entregado por los cajeros o ventanillas de alguna de sus sucursales.
Si el resultado de la investigación es a tu favor, el banco deberá rembolsarte el importe correspondiente. De lo contrario, se te entregarán por escrito las razones por las que se otorgó una negativa.
Para evitarte un mal rato, siempre verifica las medidas de seguridad de los billetes como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.
Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26.