*Baja California destacó como una de las cinco entidades del país con mayor porcentaje de empleo formal
*El 59.9 por ciento, de acuerdo con cifras emitidas por el Inegi
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, señaló que estos índices, contribuyen de manera importante a mejores condiciones salariales y de bienestar para sus habitantes.
Agregó que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Inegi cuantifica la población que cuenta con prestaciones sociales y mejores condiciones laborales, midiendo el porcentaje de población que tiene acceso a un empleo formal.
Resaltó que es justamente esa medición la que posiciona a Baja California junto con Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur, en las mejores posiciones.
El funcionario estatal indicó que la menor informalidad es uno de los componentes del mercado laboral donde también se encuentra la capacidad de una economía de crear empleos.
De enero a junio de 2018, dijo, la entidad ocupa el segundo lugar en la frontera norte y sexto a nivel nacional, en trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la generación de 32 mil 903 nuevos puestos de trabajo.
“Y si se considera el tamaño de la población en Baja California, se generaron 9.1 empleos por cada mil habitantes en el mismo periodo, ocupando el primer lugar en la frontera norte y cuarto lugar nacional”, indicó Bonfante Olache.
El titular de la Sedeco señaló que en este indicador, también es importante mencionar que el 86 por ciento de los empleos generados en Baja California, son bajo contratación permanente.
Otro fenómeno que observó, es que debido a las señales positivas del mercado laboral en el último año, 67 mil 563 personas se incorporaron al mercado laboral de Baja California, la tercera mayor cifra del país.
Esto se ha reflejado en cambios en la Tasa de Desocupación (TD) que se ubica en 2.68 por ciento, como resultado de la creación de fuentes de trabajo, anotó.
“Pero también de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales tanto por quienes ya viven en Baja California, como de por quienes llegan de otras entidades del país”, dijo el funcionario estatal.
Expuso que la creación de empleos, mejores niveles salariales y una menor informalidad, siguen siendo un desafío, por lo que se mantienen los programas de retención y promoción de inversiones.
Asimismo, de apoyos específicos del gobierno del estado, para el nacimiento y conservación de negocios pequeños y medianos, mediante apoyos y créditos accesibles.
Información: Notimex imagen: Wikipedia
También te puede interesar:
Aumentan la expectativa de crecimiento económico para México
Secretario de Economía llama a hacer frente al proteccionismo