CDMX, México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre empresas que se aprovechan de la necesidad de crédito de algunos usuarios para obtener un beneficio económico.
El organismo refirió que hace unos días, en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió reclamaciones por parte de usuarios que se vieron afectados al solicitar un crédito automotriz con la institución “Autofinanciamiento Intégrate, S.A. de C.V.”
En un comunicado, indicó que dicha empresa, que se hace pasar por Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), sin serlo, no solicita requisitos ni aval para el otorgamiento del crédito.
En cambio, agregó, pide pagos adelantados por concepto de “garantía recíproca”, la compra de un seguro, así como por “trámite fiduciario”, argumentando a los usuarios el compromiso de devolución de los recursos si no se concreta la transferencia.
Sin embargo, después de realizar los depósitos correspondientes mediante una transferencia electrónica a una cuenta bancaria, los usuarios no reciben en ningún momento el crédito solicitado, ni sus recursos depositados, dijo.
La Condusef mencionó que dicha empresa hace firmar a los usuarios varias cartas en las que se deslinda de cualquier responsabilidad civil, penal y moral, ante cualquier autoridad local o federal, del orden civil, mercantil o penal, evitando aclarar la devolución de la cantidad depositada por el cliente.
Subrayó que la entidad en su supuesto contrato de apertura de crédito, asegura que en la actualidad está en el proceso de operación favorable ante la Condusef, «lo cual es totalmente falso», por lo que «su contrato tampoco está debidamente registrado ante este organismo».
Ante ello, alertó a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de empresas que se hacen pasar por instituciones financieras, y aconsejó que si se requiere de un financiamiento, se cerciore de la identidad y registro de la institución en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef.
Pidió no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas, y no compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios si condicionan a realizar un pago antes de que autoricen el crédito.
Además sugirió acudir a instituciones financieras debidamente registradas, pues ello da la seguridad de que si se tiene algún problema o inconformidad, se pueda presentar una queja ante la Condusef.
Informó que procederá a notificar a diversas autoridades financieras y ministeriales de esta situación, para los efectos a que haya lugar.