Más de 80 por ciento de los empleadores en México requiere habilidades certificadas en ventas; sin embargo, es una de las competencias y vacantes más difíciles de cubrir, reveló la empresa ManpowerGroup.
La firma de capital humano mencionó que, ante estimaciones de la consultora Gartner, sobre una pérdida de 1.8 millones de puestos de trabajos en los próximos dos años a causa de la inteligencia artificial, se requiere una formación continua y la acreditación de habilidades digitales a través de certificados.
“La certificación de competencias permite reducir las dificultades que enfrentan los empleadores en México, favorece la productividad y la vigencia en el mercado laboral”, señaló.
Sostuvo que no existe una formación académica en las tres competencias con mayor escasez de talento en el mercado, las cuales son técnicos, ventas y producción.
Sin embargo, expresó, si las personas han trabajado en alguno de estos puestos cuentan con las competencias necesarias para desarrollarlo.
Manpower mencionó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la productividad laboral se ha convertido en un desafío desde hace nueve años en México.
Esto anterior, indicó, debido a la presión demográfica que ejercen cerca de 800 mil personas que se incorporan anualmente al mercado de trabajo, en un contexto de elevada informalidad y lento crecimiento económico.
Datos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) arrojan que durante 2017 se emitieron poco más de 525 mil certificados de competencia laboral, señaló.
Refirió que Manpower contribuyó con 8 mil 300 certificaciones en 2017 en áreas como atención al cliente, ventas y promotoría.
La compañía expuso que el 64 por ciento de la población certificada entre 2012 y 2017, en México, tienen de 30 a 55 años, seguido por 26.7 por ciento , de 15 a 29 años, y los mayores de 55 años constituyen 9.3 por ciento.
Puntualizó que las mujeres representan 46.4 por ciento de las personas certificadas.
Los profesionales del futuro deberán tener la flexibilidad y constancia para incorporar progresivamente nuevos conocimientos, herramientas y competencias, si quieren permanecer en un mundo laboral cada vez más cambiante y exigente, aseguró.
Con información de Notimex.
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