CDMX, México.- Las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 5.4 por ciento durante junio de 2017, respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de que el incremento estuvo por debajo de lo anticipado, el cual consideraba un alza de 6.6 por ciento, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un sexto mes del año desde 2012.
Inflación alcanza su mayor nivel en 9 años
Expertos del sector comercial atribuyeron el desempeño de las ventas de junio a un entorno de fuerte competencia relacionada con las campañas promocionales de inicio de verano aun con un mayor nivel de precios que el año pasado.
“Hemos visto una actividad promocional más frontal y agresiva en las cadenas de autoservicio, y las departamentales también con el inicio de sus campañas de verano”, comentó Luis Willard, analista del Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Este año, Walmart arrancó en la primera semana de junio su campaña de promociones con motivo de la venta de verano (llamada “Precios Chaparros”), en tanto que Soriana lo hizo una después con el tradicional “Julio Regalado”, y Chedraui con “Ahorros Chonchos”.
Como parte de sus estrategias promocionales, estos grupos ofrecen productos al 2×1, 3X2, 4×3, bonificaciones en monedero electrónico, pagos a meses sin intereses y precios rebajados en la venta de productos en paquete.
“En general, la tendencia sigue siendo la misma, algo de desaceleración y el desempeño de las ventas de las cadenas departamentales más volátil por las promociones”, agregó Willard.
Con información de Bloomberg.
También te puede interesar:
- Agustín Carstens dice que la inflación está bajo control
- Precios al consumidor en su mayor nivel desde 2009