Ventas de afiliados a la ANTAD crecen 5.4% en junio : Digitall Post
Economia

Ventas en supermercados crecen 5%

Ventas en supermercados crecen 5%

CDMX, México.- Las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 5.4 por ciento durante junio de 2017, respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de que el incremento estuvo por debajo de lo anticipado, el cual consideraba un alza de 6.6 por ciento, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un sexto mes del año desde 2012.

Inflación alcanza su mayor nivel en 9 años

Expertos del sector comercial atribuyeron el desempeño de las ventas de junio a un entorno de fuerte competencia relacionada con las campañas promocionales de inicio de verano aun con un mayor nivel de precios que el año pasado.



“Hemos visto una actividad promocional más frontal y agresiva en las cadenas de autoservicio, y las departamentales también con el inicio de sus campañas de verano”, comentó Luis Willard, analista del Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Este año, Walmart arrancó en la primera semana de junio su campaña de promociones con motivo de la venta de verano (llamada “Precios Chaparros”), en tanto que Soriana lo hizo una después con el tradicional “Julio Regalado”, y Chedraui con “Ahorros Chonchos”.

Como parte de sus estrategias promocionales, estos grupos ofrecen productos al 2×1, 3X2, 4×3, bonificaciones en monedero electrónico, pagos a meses sin intereses y precios rebajados en la venta de productos en paquete.

“En general, la tendencia sigue siendo la misma, algo de desaceleración y el desempeño de las ventas de las cadenas departamentales más volátil por las promociones”, agregó Willard.



Con información de Bloomberg.

También te puede interesar:

 



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.