10 privilegios que ya no tendrán los funcionarios públicos gracias a AMLO : Digitall Post
Mundo Financiero AMLO funcionarios publicos politicos privilegios

10 privilegios que ya no tendrán los funcionarios públicos gracias a AMLO

10 privilegios que ya no tendrán los funcionarios públicos gracias a AMLO
  • El plan de austeridad de AMLO terminará con muchos privilegios de los altos funcionarios públicos.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, presentó recientemente su plan de austeridad para su sexenio y en él se plantea retirar diversos privilegios y/o medidas que van de la excentricidad al derroche una y otra vez.

Por eso aquí te enumeramos algunos de los 50 puntos de dicho plan de AMLO; aquellos que más parecen ser aplaudidos y otros que nos demuestran lo absurdo que es vivir en el «país de las maravillas»…

1.- Adiós coches nuevos

En el lugar número nueve de esta peculiar lista creada por el político de Tabasco, se establece claramente que «no habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios».



2.- Se terminaron los viajes laborales/vacacionales.

La fama de los políticos mexicanos es cada cierto tiempo refrendada por algún «nuevo» funcionario que se da un lujito mientras anda -según- chambeando arduamente en mejorar al país. Por eso es que el punto 14 contempla que «los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable».

3.- A pedirle permiso a papá y a mamá

Este punto, el número 19, está relacionado con el anterior y obligará a los funcionarios a pedir, literalmente, autorización para viajar al extranjero al secretario de cada dependencia y, de conseguirlo, «la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.

4.- Se les acabaron los guaruras

Ya no podrás ser sorprendido por un gorilón de dos metros con arma en mano sólo por acercarte a preguntarle al diputado de tu sección cuándo se dará una vuelta por tu cuadra, pues los guardaespaldas estarán prohibidos, según el punto 19 del plan de AMLO, para todos los funcionarios, excepto para aquellos que estén relacionados con la seguridad pública.

5.- Si no ahorraron, se arrepentirán

En el fabuloso número 22 tenemos la reducción salarial de todos los altos funcionarios que ganen más de un millón de pesos al año, el cual se les reducirá a la mitad de manera progresiva. Así que cada año su hueso se irá adelgazando, aunque hay que decirlo, de cualquier modo seguirá siendo un sueldo que la inmensa mayoría en México aceptaría sin problemas.



6.- Nada de «aventones»

El punto 23 parece señalar el final de las groseras imágenes en las que muchos funcionarios salen quemados por sentir que los aviones y helicópteros del gobierno son como Uber, pues señala claramente que: «Nadie podrá utilizar aviones ni helicópteros del gobierno. Se venderá la flotilla».

7.- Ni en coche

Así es, los «aventones» también se acabaron para el caso de vehículos oficiales y «otros bienes públicos», pues según el número 25 del plan de AMLO, no podrán usarse para «asuntos particulares».

8.- ¿Borrachos?

Aunque parece absurdo, si este punto, el 28, existe en el plan de López Obrador por algo ha de ser… «No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas».

9.- Nada de contratos pachangueros

El número 30 es probablemente el más aguafiestas de toda la lista pues «se prohibirá a funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras áreas que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función Pública».

10.- Nada de «chafiretes»

Por si sentían que los políticos por fin se estaban transformando en mortales pero que algo faltaba, seguramente era lo del punto 35: «Solo tendrán apoyo de chofer los secretarios y subsecretarios del gobierno federal».

Imagen: Notimex

También te puede interesar:

Morena bajará dieta de senadores de 300 mil a 90 mil pesos

AMLO busca invitar a Meade y Anaya a sumarse al proyecto de gobierno