182 heridos por violencia en en Cataluña por protestas independentistas : Digitall Post
Internacional cataluna espana independentistas pedro sanchez Quim Torra

Más de 182 heridos en Cataluña por violencia en protestas independentistas

AFP

Por: AFP

hace 1 año

Más de 182 heridos en Cataluña por violencia en protestas independentistas

Imagen: AFP

  • Sólo en Barcelona, 152 personas resultaron heridas
  • El gobierno separatista de Cataluña pidió este sábado una «negociación sin condiciones» para solucionar el conflicto

Los incidentes que provocaron escenas de caos en Barcelona por las protestas independentistas dejaron 182 heridos en toda Cataluña.

Así anunciaron el sábado los servicios de socorro. Sólo en Barcelona, 152 personas resultaron heridas, según esas fuentes. Los otros heridos se registraron en Gerona, Tarragona y Lérida.

También te puede interesar: La violencia en Cataluña obliga a suspender el clásico Real Madrid – Barcelona

LLUIS GENE / AFP

En total, la policía detuvo a 83 personas en la región por los hechos de violencia, indicó a la AFP el ministerio del Interior español.

El centro de Barcelona se sumió en el caos la noche del viernes con enfrentamientos violentos entre radicales independentistas y la policía. La violencia se disparó al cierre de una multitudinaria marcha en la quinta jornada de protestas contra la condena impuesta a líderes separatistas.

LLUIS GENE / AFP

La violencia nace de la frustración de una parte de la base independentista, dos años después de la tentativa de secesión de Cataluña de 2017.  Las protestas marcan un punto de inflexión para el movimiento separatista que se jactaba de su naturaleza pacífica.

Los disturbios comenzaron el lunes. Entonces, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en aquel fracasado intento de secesión.

Josep LAGO / AFP

Gobierno de Cataluña piden negociaciones ante protestas independentistas

El gobierno separatista de Cataluña pidió este sábado una «negociación sin condiciones» para solucionar el conflicto en esta región. Madrid respondió emplazándolo a «reconocer» a los catalanes que no quieren separarse de España.

En una declaración institucional el presidente catalán, Quim Torra, dijo:

«Instamos al presidente del gobierno en funciones (Pedro Sánchez) a fijar un día y una hora para sentarnos en una mesa de negociación sin condiciones. Es su responsabilidad y su obligación»

Los 7,5 millones de habitantes de Cataluña se encuentran fuertemente divididos con respecto a la independencia.