De acuerdo con un análisis elaborado por el New York Times, nuestro país se acerca al índice con más muertes registradas en décadas, con más de 100 mil asesinatos y 30 mil desaparecidos en los últimos años. Además recalcó que en los primeros seis meses de este año ya se han dado más homicidios a nivel nacional que en el mismo periodo de las últimas dos décadas, cuando empezaron los registros.
México rechaza ser más violento que Siria
La investigación realizada por Azam Ahmed pone como principal ejemplo el municipio de Tecomán, en Colima, donde según un análisis independiente de datos oficiales la tasa de homicidio es de 151.8 por cada 100 mil habitantes. El promedio para todo Colima fue de 42.12 homicidios dolosos por 100,000 habitantes y el promedio nacional fue de 16.81, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cabe resaltar que esta cifra de Tecomán bien podría aumentar al doble este año.
El artículo del New York Times, también se resalta que los números totales de homicidios van en aumento. “La violencia se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas como Los Cabos, Baja California Sur”.
De acuerdo al diario, “el aumento en los homicidios lo causan diversos factores: la debilidad de la policía local y estatal, la fractura de los grupos criminales después de que sus líderes han sido arrestados, el incremento en la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de dinero y armas que manda a México”.
También te puede interesar:
Balacera en Tepito deja 5 heridos
Comienzan operativos para quitar mototaxis de las calles de la CDMX