*La explosión de seis esferas de combustible de Pemex dejó cientos de víctimas, a 34 años de la tragedia los habitantes de San Juanico exigen retirar todas las gaseras
Hace 34 años una tragedia marcó la vida de los habitantes de San Juan Ixhuatepec, colonia mejor conocida como San Juanico.
El 19 de noviembre de 1984 seis esferas gigantes que almacenaban combustible perteneciente a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaron a explotar, las llamas terminaron con varias casas y calles de la colonia, una tragedia que nunca olvidarán.
Hoy, a 34 años de este incidente los habitantes de San Juanico se reúnen en el lugar donde se construyó un parque al que llamaron Jardín Hidalgo, sin embargo ellos lo denominan “la plaza de los muertos”.
Algunos todavía tienen la horrible imagen de las personas que sufrieron esta amarga experiencia, “la gente iba agarrándose de las paredes y la carne se quedaba pegada en las paredes, las marcas quedaron por las calles”.
Los habitantes aseguran que el olor a gas es permanente en ese lugar y aseguran que las familias afectadas fueron olvidadas casi inmediatamente.
Recuerdan que dos años después de la tragedia el entonces presidente Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto en el que se ordenaba la salida de las empresas gaseras de San Juanico, pese a esto las gaseras persisten en este lugar.
Seis empresas y Pemex siguen siendo un riesgo para decenas de familias y aunque de manera oficial se informó que 500 personas perdieron la vida en la tragedia, los habitantes aseguran que fueron miles de víctimas.
Con el argumento de la generación de empleos, Pemex y las demás gaseras se niegan a salir del lugar, exigencia que por años los pobladores de San Juanico han pedido que se cumpla.
Lo que es muy cierto es que la zona en la que se encuentran no es la mejor sobre todo si corren estos riesgos, ya que solo hay una salida vehícular por la calle Benito Juárez, la existencia del comercio y los ambulantes complica el paso en caso de alguna emergencia como la que se tuvo hace 34 años.
Por su parte, el gobierno sigue extendiendo los permisos tanto a las gaseras como al comercio de la zona, y los habitantes siguen viviendo con el miedo a que una nueva tragedia ocurra.
Imagen: Especial
Te puede interesar:
Por esta razón Sánchez Cordero le teme a la Caravana de Migrantes
Próximo gobierno asegura que Tren Maya no afectará a indígenas