¿Se acaban las peleas de gallos en Veracruz? : Digitall Post
Noticias Nacionales corrida de toros Ley de Protección y Trato Digno a los Animales maltrato animal peleas de gallos scjn veracruz

¿Se acaban los «gallos» en Veracruz?

¿Se acaban los «gallos» en Veracruz?

 

* En Veracruz avalaron la prohibición de las peleas de gallos, ya que no puede considerarse una expresión cultural si existe sufrimiento en el animal

En México crece la polémica de utilizar a los animales para espectáculo de la gente.



Varios estados de la República se han manifestado en contra de ello y, en algunos casos, está prohibido utilizar animales como toros o gallos para amenizar un evento.

Tal es el caso del estado de Veracruz, donde la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En el mismo se negó un amparo tramitado contra la ley de protección a los animales en Veracruz.

La SCJN avaló la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz, al considerar que ninguna práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la carta magna.



Los quejosos alegaron que la prohibición de las peleas de gallos vulneran el derecho a la cultura, a la propiedad, la libertad de trabajo y el derecho a la libertad y no discriminación.

El ministro indicó que, aunque la ley sí afecta los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad del trabajo de sus organizaciones, no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la protección del bienestar animal.

«La prohibición de las peleas de gallos es constitucional porque se trata de una manera idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal, al tiempo que el grado en el que se consigue esa finalidad compensa las afectaciones a los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas», indica el fallo.

¿Las corridas de toros también prohibidas en el país?

En México varias propuestas de ley han sido analizadas por las autoridades, tres entidades federativas prohíben la corrida de toros.

Por ejemplo el gobierno de Coahuila promulgó la iniciativa de decreto que reforma la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, con lo que se convirtió en la tercera entidad federativa en prohibir las corridas de toros.

En Sonora y Guerrero también se modificó la ley en mención.

Sin embargo, otras entidades federativas han intentado prohibir las peleas de gallos y corridas de toros pero muchas de ellas han quedado en proyectos y no han podido ser concretadas.

Imagen: Wikipedia

También te puede interesar:
Las peleas de gallos, la moda en Siria
Multitud masacra a 300 cocodrilos en un criadero