¡Adiós pista de hielo! Inauguran Jardín Cultural del Zócalo : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX claudia-sheinbaum cultura flores Zócalo CDMX

¡Adiós pista de hielo! Inauguran Jardín Cultural del Zócalo

¡Adiós pista de hielo! Inauguran Jardín Cultural del Zócalo

 

* En su primer acto público como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum realizó una rápida inaguración de la exposición floral «Jardín Cultural Zócalo»

 



En su primer evento público, luego de rendir protesta ante el Congreso capitalino como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó una rápida y multitudinaria inauguración de la exposición floral “Jardín Cultural del Zócalo”.

Entre una multitud, banda de música de viento y hasta una botarga que personifica al presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria local caminó a la Plaza de la Constitución desde el Teatro Esperanza Iris, contiguo al Recinto Donceles y Allende, donde tuvo un evento político con invitados especiales.

Aunque su paso fue lento por la gran cantidad de personas y cámaras de medios de comunicación, la doctora caminó sobre Allende, Bolívar y Madero, en esta última, las personas la saludaron desde negocios y balcones.

Personas disfrazadas de charros o de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz bailaron al son de la banda para felicitar a la primera jefa de Gobierno, quien emanó del partido Morena.



Los carteles, en su mayoría de tonos rosas y blancos, mostraron también felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente.

A los costados de las calles la gente se replegó o subió a las jardineras ante el paso de la jefa de gobierno y un contingente que la acompañó desde su salida del Teatro de la Ciudad.

“Es una alegría, una alegría tener a una mujer como gobernante de la Ciudad”, exclamó Claudia Cacique quien trató de tomar una buena foto desde la parte trasera de una jardinera para evitar ser empujada.

La nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum inició el recorrido tras tomar protesta a los titulares de su gabinete legal en el Teatro de la Ciudad.

 

El pueblo la protege

Una valla humana la acompañó en todo momento hasta la Plaza de la Constitución, donde inauguró el Jardín Cultural del Zócalo.

En el lugar la aguardaban algunos colaboradores, personas que visitan el Centro Histórico, así como medios de comunicación.

La jefa de gobierno hizo un recorrido a la instalación floral que evoca los jardines que existieron desde el siglo XVIII hasta 1959 en la Plaza de la Constitución.

Colaboradores de la Secretaría de Cultura le explicaron el significado de las cuatro esculturas de barro denominadas árboles cósmicos, rodeadas de flores de nochebuena que se colocaron alrededor del asta bandera y que formaban un águila.

Detallaron que el diseño del jardín alude a una serie de símbolos de las culturas mesoamericanas, con el fin de recrear y divulgar aspectos de la cosmovisión que forma parte del patrimonio histórico de México.

Destacan las cuatro estructuras en cada uno de los puntos cardinales en forma de cruz de color amarillo y azul que en la parte superior tienen cada una especie de ave y en la de abajo una figura diferente cada una, así como en los costados tres ramas con una especie de flores.

También recuerdan la Cuarta Transformación, tras lo cual se desplazó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde hará la entrega del Salón de Cabildos a la ciudadanía como parte de la inauguración de una sección del Museo Virreinal en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Información e imagen: Notimex

 

También te puede interesar:
Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno con un Premio Nobel
Conoce al Gabinete de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno